Bácum, Sonora; 8 de noviembre de 2021. – Con la visión de continuar el camino hacia la consumación del Plan de Justicia Yaqui, el gobernador Alfonso Durazo se reunió con miembros de la etnia en la comunidad de Loma de Bácum, donde recordó la posibilidad de una iniciativa de creación de una zona económica especial que atraiga la inversión al territorio de este pueblo originario.

El mandatario estatal afirmó que en fechas pasadas habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a este proyecto, contando con el apoyo de la federación en caso de que esa fuera la voluntad del pueblo yaqui.

“El presidente me decía, ‘yo estoy de acuerdo si la comunidad está de acuerdo’, ¿Qué necesitamos? El acuerdo de la comunidad y ahora sí que la bola está en su cancha, si ustedes llegan a un acuerdo y en algún momento nos dan luz verde, yo me muevo para promover el asentamiento de inversiones acá”, afirmó Alfonso Durazo.

Con dicho consenso, agregó, se lograría crear esta zona de beneficio fiscal para la atracción de empresas, lo que generaría empleo y detonaría la economía en el Valle del Yaqui.

Así, apuntando a la construcción de estos acuerdos, el gobernador sugirió la creación de cooperativas de trabajo, mismas que pueden funcionar para proyectos económicos que impulsen el crecimiento en las comunidades yaquis. 

“Ustedes tienen sus formas de organización y nosotros las respetamos, no faltaba más, yo las respeto. Pero, ¿yo qué recomendaría? Y en una de esas funciona, analícenla, a mí me gustaría integrar cooperativas, que nos permitan iniciar un proceso de producción de principio a fin, desde la siembra, el barbecho, la cosecha, comercialización, en medio puede hacer procesamiento, puede haber empaque, lo que sea necesario”, explicó.

Una vez terminado el encuentro, Durazo Montaño se dirigió a un campo de cultivo experimental, donde habitantes de Loma de Bácum han emprendido un proceso de siembra de maíz azul; ahí el mandatario reafirmó el compromiso con este pueblo originario, ayudando en la siembra manual junto a los demás miembros de la comunidad.

Encabeza gobernador Mesa de Seguridad en Cajeme

Solo trabajando en constante coordinación entre los tres niveles de gobierno podremos combatir la corrupción en los cuerpos policiacos y garantizaremos la seguridad de las y los sonorenses, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al encabezar los trabajos de la Mesa Estatal de Seguridad en Cajeme. 

El mandatario estatal detalló que en este municipio se incrementó el estado de fuerza y se realizaron cambios en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i) para garantizar la confianza del ciudadano.

En esta reunión de la Mesa Estatal de Seguridad participó todo el Gabinete de Seguridad y los presidentes municipales Javier Lamarque Cano, de Cajeme; Serge Tolano Enríquez, de Bácum; y Abel González Ambriz de San Ignacio Río Muerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí