Etchojoa, Sonora; 14 de julio de 2022.- La Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE) fungirá como centro reproductor de variedades mejoradas de chiltepín, que se distribuirán en diferentes instituciones de educación media superior y superior del sur de Sonora, anunció José Félix Gómez Anduro.

El rector de la UTE indicó que el objetivo es promover el establecimiento de plantaciones de dicha variedad de chile, que es una de los más cotizados y considerado el “Oro Rojo Mexicano”, por su precio de comercialización.

Gómez Anduro detalló que, como parte de los preparativos para convertirse en centro de reproducción de chiltepín, personal del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (Cibnor), impartió una capacitación sobre producción clonal de una planta madre mejorada.

Explicó que participaron alrededor de 60 personas, entre estudiantes y docentes de la academia de ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida de la UTE, personal de Cecyte Sonora, habitantes de la región, así como productores de Sonora y Sinaloa.

Agradeció la disposición de los especialistas Efraín Payán Cázares, biólogo, productor y promotor de la producción de chiltepín en Sinaloa; Fernanda Castro Cabrera, de Rancho La Trinidad, especializado en la producción de una variedad orgánica en Baja California y de Gracia Alicia Gómez Anduro, investigadora de Cibnor.

El rector de la UTE comentó que, derivado de una investigación donde se recolectaron semillas de chiltepín en Sonora, Baja California y Sinaloa para el mejoramiento de planta, se obtuvo una variedad mejorada a través de clonación.

De esta manera, dijo, la universidad cuenta con plantas madre para el cultivo masivo de chiltepín que le permitirá poner una extensión que pueda abastecer al mercado.

La actividad fue coordinada por el presidente de la academia de Agricultura Sustentable y Protegida de la UTE, Adán Renato Gil Moroyoqui, quien subrayó el interés del rector de impulsar la participación de la institución en el desarrollo agrícola, social y económico de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí