Sonora Power por Demian Duarte

Para quien expreso sus dudas respecto a lo que se viene a Sonora electoralmente de cara a la contienda del 2027, los indicios están claros.

Cómo ya lo he explicado aquí: Javier Lamarque Cano será sin lugar a dudas el candidato de Morena a gobernador, Antonio Astiazarán Gutiérrez lo será de una coalición que sumará al Movimiento Ciudadano y al PAN, no creo que el PRI se sume a ella y el PT y el PVEM, ademas de otros partidos locales todavía están en el limbo.

Las calabazas se terminan de acomodar con lo dicho por Jorge Alvarez Maynez el lunes en Hermosillo, señalando que el perfil del actual alcalde de Hermosillo, encaja perfectamente en la lógica del MC, en el PAN como se sabe no hay dudas de quien será su candidato a gobernador y el debate en realidad se centra actualmente en quién podrá competir por Hermosillo.

El detalle ahí es que hay un conflicto, pues los padresistas están empecinados en la figura de Alejandro López Caballero como candidato, lo que de ganar les garantizaría un jugoso botín presupuestal, mientras los puristas y el alcalde se inclinan por Ramón Corral Aguirre, relativamente nuevo en la escena política, pero por lo menos sin la etiqueta de corrupción y ratería que distingue al expresidente municipal del periodo 2012-2015.

En el lado morenista también hay movimiento, en especial porque la inicial negativa de Lorenia Valles de ir por el “Plan B”, es decir ser la candidata a la presidencia municipal de Hermosillo, desató una autentica guerra por esa posición, entre Paulina Ocaña, la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Froylan Gámez Gamboa, secretario de Educación y Omar del Valle Colosio, diputado del PVEM.

De hecho faltan todavía por decantarse 2 perfiles que creo serán definitorios de esa contienda: Adolfo Salazar Razónales, actual secretario del gobierno y el diputado federal morenista Jacobo Mendoza Ruiz, ademas de la eventual suma a esa pelea de Lorenia Valles.

Es decir, se sabe quienes serán candidatos a gobernador, pero no se sabe quienes podrán ir por Hermosillo y de ahí podrá darse el debate por el resto de las posiciones, que son muchas.

Hay de hecho en la actual clase política en el poder cierto desconcierto, con Javier Lamarque llegará un nuevo grupo político a dominar la escena estatal, las cosas tenderán a cambiar en la actual esfera en el poder y muchos que llegaron del PAN del PRI y otros lugares nebulosos a integrarse en el gobierno a partir de la apertura incluyente promovida por Alfonso Durazo Montaño con el argumento de que ellos si saben gobernar, ya no tendrán cabida, al menos no en el círculo íntimo del próximo mandatario.

Lo que sí le puedo decir desde ahora es que en el equipo del futuro candidato Javier Lamarque ya la posición de coordinador de campaña está ocupada por el senador Heriberto Aguilar Castillo.

Correspondencia a demiandu1@me.com En X @Demiandu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí