
Demian Duarte, corresponsal
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que ella y el expresidente Andrés Manuel López Obrador forman parte de un mismo proyecto de nación y saludó la salida de su nuevo libro “Grandeza”, esto luego de que el expresidente reapareció a través de las redes sociales para tal propósito.
Desde Cuernavaca la presidenta dijo enviar saludos al expresidente hasta Palenque.
“Le vimos muy bien, muy contento, hizo un video para presentar un libro que dijo que iba a escribir, le llamó Grandeza y él nos platica en este video, que es algo extraordinario, es el reconocimiento de las civilizaciones que formaron lo que hoy llamamos México”, anotó.
“En el libro aborda a las culturas Olmeca, Maya y Mexica y habla de como no fueron los españoles los que llegaron a civilizarnos, como se nos enseñó en la escuela, sino que aquí había civilizaciones con una riqueza cultural, científica, moral y una forma de vida que no tiene nada que ver con la que traían los españoles”, recalcó.

Sheinbaum dijo que lamentablemente los españoles traían una fiebre del oro y un propósito de esclavizar a los habitantes del continente, lo que trajo muchos problemas para las civilizaciones que habitaban México.
No solo —recalcó— por las grandes matanzas que se dieron en Cholula y el Templo Mayor, son los pueblos originarios que resistieron durante muchos años, esas grandes civilizaciones forman el México de hoy, por muchos años quisieron minimizarlas.
La presidenta apuntó que la grandeza cultura de México radica en los pueblos originaarios, no solo lo que fueron antes de la conquista, sino los que representan hoy.
“Recibimos con mucho gusto este libro, Grandeza, nosotros decimos a partir del periodo de transición, que la lucha representa pensamiento y acción, yo dije que él seguría luchando, ahora desde el pensamiento”, recordó.
Nosotros —agregó— somos parte de un movimiento social, nosotros no llegamos al poder por voluntad de una élite, nosotros luchamos por muchos años y construimos un gran movimiento que fue ganando la conciencia del pueblo.
“En el 2018 el pueblo de México dijo basta ya de ese modelo neoliberal que tanto daño le hizo al país, miren los logros a 7 años, ahora todos los adultos mayores tienen pensión, son 13 millones de adultos que reciben una pensión de 6 mil pesos bimensuales y ahora es un derecho universal”, realzó.
La presidenta habló del resto de los programas de bienestar y de los distintos esquemas de apoyo al campo y el desarrollo de las comunidades, como sembrando vida, a la par de que se acabaron los privilegios para altos funcionarios del gobierno.

“Estamos cambiando el sentido del gobierno, del estado mexicano, durante 36 años dijeron la mentira de que era mejor lo privado que lo publico, y con esa mentira fueron privatizando las empresas del estado, dándoselas a unos cuantos y los sistemas de salud”, apuntó.
Sheinbaum Pardo recalcó que en la cuarta transformación hay un pensamiento común, que es el humanismo mexicano, que parte de la grandeza cultural de los pueblos originarios de México y de la historia patria.
“Debemos estar orgullosos de ser mexicanos y de vivir este momento”, puntualizó la presidenta.










