- Sheinbaum anuncia presentación de iniciativa en 2026;
- Reducción de jornada y alza del 13% al salario mínimo se alcanzan por consenso con sindicatos y sector empresarial
Demian Duarte, corresponsal
Ciudad de México.- El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, logró dos acuerdos clave que transformarán la vida laboral del país: el incremento del 13% al salario mínimo para 2026 y la presentación de la reforma para establecer la jornada laboral de 40 horas, que iniciará su reducción gradual en 2027. Ambos avances —subrayó la mandataria— son fruto de un diálogo responsable y un consenso histórico entre el gobierno, el sector empresarial y las organizaciones sindicales.
La reforma laboral beneficiará a 13.4 millones de trabajadores que aún laboran 48 horas a la semana, reduciendo fatiga y riesgos a la salud, y permitiendo mayor bienestar, descanso y tiempo familiar. La gradualidad hasta 2030 garantizará que empresas y centros de trabajo ajusten su organización sin afectar productividad ni competitividad, alineándose a estándares internacionales como el Convenio 116 de la OIT.

La reducción será gradual a partir del 2027, disminuyendo dos horas por año hasta llegar a las 40 horas en 2030, lo que permitirá a empresas y trabajadores una transición ordenada, señaló el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños.
A la par, el aumento del 13% al salario mínimo general —acordado de manera unánime en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos— consolida un periodo de crecimiento salarial sin presiones inflacionarias, resultado de la estrategia económica de la Cuarta Transformación.
Finalmente, Sheinbaum destacó que estos avances se suman a otras conquistas laborales logradas también por consenso, como la eliminación del outsourcing, más vacaciones, reparto justo de utilidades, Ley Silla y reducción de comisiones en las Afores.
Con esta combinación de mejores salarios y menos horas de trabajo, el gobierno federal afirma que México avanza hacia un modelo laboral más humano, más productivo y con bienestar compartido.











