
H. Nogales, Sonora 19 Julio 2026.
Nogales Son.- El alcalde Juan Francisco Gim Nogales informó que, tras concluir una reunión encabezada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño en las instalaciones de la 45/a Zona Militar, se establecieron acuerdos para reforzar la atención a las familias afectadas y mantener una coordinación permanente ante la posibilidad de nuevas lluvias.
En el encuentro participó el general de brigada de Estado Mayor Jaime Enrique Félix Jiménez, comandante de la 45/a Zona Militar, así como autoridades del Gobierno del Estado, y funcionarios del Ayuntamiento de Nogales.
Durante la reunión se evaluaron las acciones realizadas ante la emergencia y se definieron las medidas que se implementarán en los sectores afectados, con especial atención en las familias damnificadas, la limpieza de viviendas y vialidades, la evaluación de daños y el fortalecimiento de la prevención.
“Acabamos de concluir una reunión con la presencia del Gobernador, autoridades del Estado y mandos militares, para dar seguimiento a los acuerdos derivados de lo ocurrido y definir las acciones que habremos de tomar en cada una de las situaciones que se presentaron, siempre del lado de la ciudadanía”, expresó el Presidente Municipal.
Como parte de la respuesta institucional, elementos del Ejército Mexicano mantienen la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de auxilio, mediante acciones de apoyo a la población civil, coordinación operativa y atención en las zonas afectadas por las lluvias.
El alcalde agradeció la participación de las instituciones, organizaciones civiles, clubes de servicio, empresarios, voluntarios y ciudadanos que se sumaron a las labores de auxilio, limpieza y apoyo a las familias damnificadas.
“Quiero hacer un agradecimiento muy especial a toda la ciudadanía, a los clubes, empresarios, voluntarios y a quienes se involucraron desde el primer momento y continúan participando. Reconozco también el trabajo de Protección Civil, del Gobierno del Estado y del Ejército Mexicano, que fueron parte fundamental de la respuesta brindada durante la emergencia”, señaló.
Juan Gim Nogales aseguró que las dependencias municipales y estatales permanecerán atentas durante las próximas horas y los días siguientes para responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad derivada de las condiciones meteorológicas.
“Estaremos atentos durante todo el día y en los días siguientes, por si se presenta una lluvia similar. Debemos estar preparados, dispuestos y coordinados, como corresponde, Gobierno y ciudadanía, siempre al pendiente de nuestra ciudad”, afirmó.
Durante la reunión también se reiteró la importancia de mantener los trabajos de limpieza, evaluación de daños, apoyo social, descacharre y fumigación en las zonas afectadas, además de avanzar en los estudios técnicos y proyectos de infraestructura preventiva.
Las autoridades coincidieron en que la atención inmediata deberá mantenerse junto con una estrategia integral de prevención que contemple obras hidráulicas, mantenimiento de cauces y vialidades, fortalecimiento del Sistema de Alertamiento Temprano y una comunicación más directa con la población.
El Gobierno de la Ciudad reiteró el llamado a la ciudadanía para mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales, evitar las calles consideradas de alto riesgo y atender las indicaciones de Protección Civil ante cualquier nueva precipitación.

