El mercado laboral mexicano sigue mostrando fortaleza y durante septiembre la tasa de desempleo disminuyó a 2.9 por ciento, desde el 3.0 por ciento de agosto, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Se trata de su nivel más bajo en tres meses, cuando en junio se situó en 2.7 por ciento. En lo que va del año, la tasa de desocupación promedio es de 2.8 por ciento, según cifras originales.
La disminución en la desocupación se explica por una contracción en la Población Económicamente Activa (PEA) que contempla tanto a los que están ocupados, como a los que están en búsqueda de un trabajo y son mayores de 15 años. Dicho descenso fue de 144 mil 037 personas en septiembre, respecto a agosto, para un total de 60.84 millones.
Si bien la tasa de desempleo retrocedió y el número de desocupados disminuyó en 51 mil 666, también se reportó la eliminación de 92 mil 371 puestos de trabajo en septiembre, respecto al mes previo.
Con ello, el número de desocupados se ubicó en 1.75 millones y el de ocupados en 59.09 millones, dando el total de 60.84 millones de la PEA, según la ENOE.
Otro de los datos relevantes fue el incremento mensual en la Población no Económicamente Activa (PNEA) del orden de 198 mil 762 personas, referente a la población que durante la semana de referencia se dedicó al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o llevó a cabo otras actividades (Agencias).