Huírivis, Guaymas, Sonora, 13 de noviembre de 2023.- “Vamos a seguir luchando por la justicia, por la democracia, por la libertad y por la soberanía de nuestra gran nación; por México, por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la reunión con autoridades tradicionales, donde se reportó el avance de 80% en las acciones del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Luego de recordar que este gobierno ya restituyó 32 mil hectáreas de tierra, el primer mandatario ratificó la instrucción de autorizar el presupuesto necesario para completar el compromiso:

“Hay voluntad para cumplir, que sigamos restituyendo las tierras a los pueblos yaquis, lo que se tenga que hacer por la vía legal de recuperación, de restitución, haciendo valer la resolución presidencial del general Cárdenas.”

Hizo un llamado a todos los servidores públicos para aplicarse a fondo y avanzar lo más posible porque, aunque existe la certeza de que habrá continuidad, es mejor actuar de manera precavida y no confiarse.

Tras recapitular sobre el avance superior a 70 por ciento en el Acueducto Yaqui, informó que en febrero regresará a inaugurarlo porque todas las obras quedarán concluidas antes de que finalice la administración.

Instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a entregar a los pueblos yaquis el manejo del distrito de riego este 1° de diciembre, y se comprometió a inaugurarlo el 9 de junio de 2024.

Dijo a los gobernadores tradicionales que sus peticiones se tomarán en cuenta a través del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

“Y antes de irme, que me voy a finales de septiembre, vuelvo a estar con ustedes, en septiembre.”

El presidente también entregó a las autoridades tradicionales 24 objetos sagrados del Masso Koba, devueltos por el gobierno de Suecia, que se utilizan desde tiempos inmemoriales en la Danza del venado.

El gobierno de México invierte 15 mil 441 millones de pesos en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, informó el director general del INPI, Adelfo Regino; 420 millones corresponden al eje de tierra y territorio; 11 mil 860 a derecho al agua y tres mil 161 mdp a bienestar integral.

Hizo un llamado al pueblo yaqui “para mantener y construir la unidad, la hermandad y la solidaridad, y mediante el diálogo y la construcción de acuerdos resolver sus legítimas demandas de justicia y bienestar”.

Reportó que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui registra 80 por ciento de avance global, por lo que gradeció a todas las entidades y dependencias de los gobiernos de México y Sonora por su trabajo para cumplir los acuerdos y con el compromiso de completarlos en cinco meses.

“Se ha creado la Universidad del Pueblo Yaqui, están funcionando ya tres licenciaturas y una ingeniería; tenemos 225 estudiantes con inversión de 79 millones de pesos. “

Dijo que con apoyo del IMSS-Bienestar y del gobierno estatal se han construido seis unidades médicas rurales y cinco casas de salud con inversión de 54 millones de pesos, y se creó la radiodifusora La Voz del Río Yaqui con inversión de 40 millones de pesos, entre otras.

Refirió que en tierra y territorio se registra 75 por ciento de avance en los cuatro acuerdos establecidos en el Plan de Justicia firmado por el presidente el 28 de septiembre de 2021, con la meta de alcanzar la restitución de 51 mil 202 hectáreas.

Respecto a los acuerdos relativos al derecho al agua, una de las obras de mayor impacto, el canal principal del Distrito de Riego 018 alcanza 90 por ciento de avance; el Acueducto Yaqui supera 70 por ciento.

El presidente estuvo acompañado por integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como gobernadores tradicionales, secretarios, pueblo mayor, comandantes, capitanes y tropa yoreme de los ocho pueblos yaquis: Vícam Pueblo y Pótam, primera y segunda cabecera; Loma de Bácum; Cócorit-Loma de Guamúchil; Tórim; Ráhum; Huírivis y Pitaya-Belem.

Pueblo yaqui recupera 24 objetos sagrados del Masso Koba

La colección incluye un par de tenaboim (sartas de cascabeles de capullos de mariposa, que se enroscan en los tobillos del danzante), dos áyam (sonajas de calabazo) y un rijutiam (cinturón-idiófono de pezuñas de venado).

También se incluyen piezas ceremoniales de otras danzas: de Pascola (Pajkola), dos majka’a o máscaras, un koyolim o cinturón de cascabeles de bronce, un tono jisumia o textil de amarre de piernas, una pi’isam o cobija (catalogada como rebozo) y dos sena’asom o sonajas de madera.

Matachines: una sewa o corona, una aya o sonaja roja y una palma. Chapayecas: una chomo o máscara de fariseo, una ejpa o espada de madera y su ejpa asola o cuchillo de madera.

La colección posee también los siguientes instrumentos musicales: una baca kucía (flauta de carrizo), un kúba’i (tambor de doble parche), un ba’ajiponia (tambor de agua), y un jírukia intok bweja’i (raspador con calabazo).

Las piezas datan del primer tercio del siglo XX y fueron recolectadas en Tlaxcala por investigadores suecos entre 1935 y 1937, luego de que un grupo de personas yaquis fueron exiliadas de Sonora por el régimen porfirista.

Los objetos sagrados constituyen parte de un registro invaluable de este periodo histórico de confrontación y exterminio hacia el pueblo yaqui. La mayoría de los objetos proceden de contextos ceremoniales, aunque, presumiblemente, también algunos sean para un coleccionismo artesanal temprano.

Para mayo de 2019, en el marco de las acciones de justicia encabezadas por el presidente de la República, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en vinculación con el Comité de Cultura local, iniciaron las gestiones ante el gobierno de Suecia para la devolución del Masso Koba, con el respaldo del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, los trabajos realizados por el Gobierno de México a través del INPI resultaron de gran ayuda para estas gestiones. En diciembre de 2020 se reforzaron las gestiones interinstitucionales para recuperar el Masso Koba y atender las demandas de las autoridades de los ocho pueblos yaquis, que quedaron asentadas el 28 de septiembre de 2021 en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, firmado por el presidente en Vícam Pueblo,.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí