Hermosillo, Sonora; 10 de julio de 2024.- Con el objetivo de prevenir casos y defunciones de fiebre manchada por rickettsia rickettsii (FMRR), la Secretaría de Salud cuenta con una estrategia integral para hacerle frente a esta enfermedad, que es curable, si se detecta a tiempo.
Sonora es una región endémica para la garrapata café de perro, vector que está distribuido en el territorio, por ello las acciones que se llevan a cabo son en todo el estado, priorizando la atención en la población más vulnerable, mediante acciones locales e involucrando a la comunidad y población civil organizada.
La estrategia cuenta con cuatro componentes, la promoción a la salud, donde se trabaja con entornos comunitarios, comités locales de salud, se trabaja con el saneamiento básico municipal y se realiza trabajos en escuelas.
Está la zoonosis, donde se realizan acciones como la ectodesparasitación canina, campañas de atención caninas y felinas, así como estudio entomológico de las garrapatas para conocer si tiene o no la bacteria. Además, la epidemiología por medio del cual se realiza la vigilancia e identificación de las zonas de riesgo, predicciones de casos y se realizan capacitaciones en detección y tratamiento oportuno de FMRR.
El último componente es el social y se realiza promoción de la prevención y control de la rickettsiosis, así como el diagnóstico y tratamiento inmediato de los pacientes con sospecha de la enfermedad, fomentando la higiene personal, en mascotas y en viviendas.
Los principales síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, malestar general, náuseas y vómito, ante esto hay que acudir de inmediato a solicitar atención médica y manifestar que en el hogar o cerca de este hay mascotas como perros y gatos.