Inversión federal superior a 4 mil 500 mdp para 12.5 millones de habitantes; me voy muy feliz porque se cumplieron los compromisos, afirma primer mandatario
- Hemos dejado a las futuras generaciones el legado de que es posible avanzar cuando hay abusos de poder y unos cuantos se sienten dueños de México
- Es un acto de justicia ambiental porque recupera la tierra y la vida; también, un acto de justicia social hacia todos los que lucharon por el territorio: Claudia Sheinbaum
Texcoco, Estado de México, 30 de agosto de 2024.- “Me voy muy feliz, muy contento, porque se cumplieron los compromisos. Y algo que me llena de satisfacción, aparte de todo el amor de nuestro pueblo para hacer realidad esta transformación, es este despertar ciudadano, este cambio de mentalidad que hemos logrado entre todos, que acaba de quedar de manifiesto hace tres meses”.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar el Parque Ecológico Lago de Texcoco, que incluye la recuperación de más de 14 mil hectáreas para beneficio de 12.5 millones de habitantes del Valle de México, con inversión federal de más de cuatro mil 500 millones de pesos y la generación siete mil 600 empleos locales.
Además, las comunidades aledañas reciben un deportivo de 270 hectáreas con infraestructura única en la zona.
Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer mandatario también expresó a los pueblos de Texcoco y del Estado de México que ya vienen las reformas legales para devolver a la Constituciónsu espíritu revolucionario y popular. Recordó que hemos dejado a las futuras generaciones el legado de que es posible avanzar cuando hay abusos de poder y unos cuantos se sienten dueños de México.
“Ya está bien clara la receta que van a aplicar nuestros hijos y nuestros nietos si se requiere. Cuando quieran imponerse de nuevo los oligarcas va a haber de nuevo democracia verdadera; poder del pueblo y para el pueblo.”
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Parque Ecológico Lago de Texcoco es un acto de justicia ambiental porque recupera la tierra, nuestro territorio, las aves, la naturaleza y la vida.
“También es un acto de justicia social, porque no se nos debe olvidar que aquí quisieron construir un aeropuerto y que por ello reprimieron para que no fuera el pueblo quien evitara la construcción del aeropuerto; que después quisieron nuevamente construir el aeropuerto aquí, en el lago de Texcoco.”
Al informar que el nuevo gobierno avanzará en la siguiente etapa del lago de Texcoco, dijo que el PELT también hace justicia al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y todos los que lucharon por la tierra y del territorio, y resaltó que la justicia social es uno de los grandes símbolos de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres.
“Es decir, del olvido del pueblo, de la represión, a la esperanza, a la Cuarta Transformación de la vida pública.”
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, recordó que el lago de Texcoco es el vaso regulador hídrico y climático más importante de la región, por lo que el trabajo con las comunidades es un rescate biológico, cultural y social.
Recordó que el 22 de marzo de 2022 se decretó el área de protección de recursos naturales Lago de Texcoco, que abarca más de 14 mil hectáreas y está ubicado en cinco municipios del Estado de México y 10 ejidos.
“Este proceso enfrentó la oposición de los sectores económicos y políticos, pero, también, de los pueblos que se encontraban divididos y confundidos por la especulación. El área natural lago de Texcoco es hábitat de más 60 por ciento de la diversidad de aves del Estado de México, como el pato mexicano. Es un refugio para más de 150 mil aves migratorias.”
Informó que el gobierno federal ya clausuró 25 de los 30 bancos de materiales que contaban con autorización y recordó que, el año pasado, el presidente López Obrador reintegró al ejido de Atenco 430 parcelas que suman 186.5 hectáreas para uso exclusivo agrícola, y este año serán 81 parcelas que representan 48.96 hectáreas.
“Se ha logrado recuperar este espacio como un ejemplo de justicia social y ambiental. Y se ha levantado un estandarte de la lucha por la defensa.”
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que el PELT es un espacio público de esparcimiento y contacto con la naturaleza. Añadió que el gobierno federal invirtió cinco mil 500 millones de pesos para beneficiar directamente a 12 mil 500 personas, pero su influencia es a todo el Valle de México.
Explicó que los trabajos incluyen la restauración ambiental de especies nativas, la organización del sistema hidrológico lagunar, la reconstrucción del lago “Nabor Carrillo”, así como la rehabilitación de infraestructura vial adentro y afuera del parque.
Añadió que Conagua trabajó con las comunidades colindantes en acciones como el desazolve de los principales ríos y el dren Chimalhuacán II y, en coordinación con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se concluyeron 10 represas en una zona para conservación de suelos.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dijo que se trata del mayor espacio territorial para captar y almacenar agua de lluvia, por lo que esta obra ayudará a combatir el impacto del cambio climático y la escasez del agua y el estrés hídrico.
“Esta inauguración se suma a las grandes acciones emprendidas por este gobierno, así como otras obras, como el tren ‘Insurgente’, como el trolebús Chalco-Santa Martha, como el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, Tren Maya y otras más.”
El director general del PELT, Iñaki Echeverría Gutiérrez, dijo que, gracias a la valiente y férrea defensa de los pueblos del oriente del valle, como San Salvador Atenco, Nexquipayac, San Juan Insulco, San Luis Huexotla, San Francisco Chimalpa, y a la firme decisión del gobierno federal, hoy se conservan los últimos espacios que existen del antiguo sistema de lagos de la región.
“La designación del parque como área natural protegida busca apostar por el futuro del Valle de México como un área de regeneración e innovación a través de infraestructuras bioculturales verdes y azules de energías limpias y de manejo integral de residuos y afluentes. Es una oportunidad para replantear la relación entre habitantes, fauna y flora que compartimos este espacio y con su ecología en general.”
En representación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Ignacio del Valle Medina, agradeció al presidente, a la presidenta electa, a la gobernadora y a las instituciones que escuchan al pueblo y caminan con él.
“Elegir el camino de defender la tierra y todo lo que hay en ella, su agua, sus flores, su fauna, sus árboles, sus piedras, sus cerros, sus cantos, sus llantos, sus vestigios y hasta sus muertos que de ella están sembrados es asumir un camino de lucha, de resistencia y de construcción de largo plazo; es asumir y elegir un camino para todos y para toda la vida, porque siempre habrá que seguirla protegiendo, no sólo de los malos tiempos temporales, sino, peor aún, de la desmemoria, de la avaricia, del entreguismo, del despojo de los gobiernos insensibles al pueblo y el exterminio que promueve la maquinaria asesina capitalista.”
También acompañaron al presidente López Obrador: la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.
Como invitados especiales, los siguientes representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco: Jesús Adán Espinosa Reyes, María Antonio Trinidad Ramírez Velázquez y Arturo González Cando.