- Ignoran exhorto de Sheinbaum y mantienen los 13 mil mdp para elección de personas juzgadoras
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Este lunes por la tarde, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, que asciende a 40,474 millones de pesos. Este monto representa un incremento del 35% en comparación con el presupuesto de 2024, y está destinado a gastos operativos, proyectos específicos y recursos precautorios.
Durante la sesión virtual de hoy, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó la adopción de una nueva metodología para la elaboración del presupuesto, que incluye un respaldo documental detallado para cada proyecto.
“Reconozco la implementación de una metodología diferente en este proceso de presupuestación, que tiene que ver con el sustento documental de cada uno de los proyectos y capítulos que hacen alusión a las tareas de cada una de nuestras áreas, ejecutivas y técnicas”, señaló Taddei Zavala.
Dentro del presupuesto aprobado, se destinarán 13,205 millones de pesos para la consulta popular y la elección extraordinaria de jueces del Poder Judicial de la Federación, programada para junio de 2025.
Al respecto, la consejera electoral Carla Humphrey enfatizó la importancia de asegurar la independencia del INE en estos procesos.
“Conforme a la garantía de independencia de la que goza este Instituto es que se propone la aprobación, precautoria, cautela, especialmente respecto del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación de los proyectos presupuestarios relativos y necesarios”, sostuvo Humphrey Jordán.
Sin embargo, la aprobación de este presupuesto no ha estado exenta de polémica, por la mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo, señalando que el costo estimado originalmente por el INE para estos procesos era de 7,000 millones de pesos, pero ahora prácticamente “se ha duplicado”.
Sheinbaum expresó dirá te su #MañaneraDelPueblo efectuada en Palacio Nacional su rechazo al aumento significativo del presupuesto, incluso, adelantando que, como ya sucedió, de no reconsiderar el monto, enviaría una carta al INE para exprese su rechazo al mismo.
El presupuesto aprobado esta tarde por el INE será entregado a ia Secretaría de Hacienda para su valoración e integración al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 que será entregado a la Cámara de Diputados el próximo 15 de noviembre.