El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó y presentó la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas por lo que se convierte ahora en la primera entidad federativa del país en dar este paso histórico para armonizar su Constitución y consecuentemente su ordenamiento jurídico en virtud de la Reforma Constitucional al artículo segundo.
Morelia, Michoacán a 20 de noviembre de 2024. “La Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, es un logro de los pueblos y comunidades indígenas, es una reivindicación histórica a nuestra autonomía y autogobierno, en ella está plasmada nuestra dignidad y resistencia”, aseveró Claudia Pérez Toribio, lideresa del Frente de Autonomía del Consejo y Comunidades Indígenas, al asistir al palacio de Gobierno donde el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó y presentó la Reforma Constitucional en materia indígena.
Destacó que la Reforma es un logro cimentado en las luchas y sacrificios que ha marcado la historia de los Pueblos y Comunidades indígenas de Michoacán; “esta Reforma no se forjó sola, se forjó con las lágrimas de las mamás que perdieron a sus hijos en Cherán, se forjó en aquel abril sangriento en la comunidad indígena de Arantepacua, en la resistencia de San Felipe de los Herreros, en la lucha contra el crimen organizado de La Cantera, se ha forjado con las guardias tradicionales de Jesús Díaz, se ha forjado con las comunidades del Frente por la Autonomía”, afirmó.
Por lo anterior, dijo, sentó las bases para el reconocimiento pleno de sus derechos fundamentales y al autogobierno, en ese sentido, reconoció que la firma de la Iniciativa es un paso fundamental para hacer realidad la implementación de la Reforma sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Al hacer uso de la voz, ante la presencia de representantes de diversos pueblos indígenas del estado de Michoacán, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, afirmó que la principal responsabilidad que se tiene hoy en el ámbito nacional, es la implementación de la Reforma Constitucional sobre Derechos Indígenas como una política de Estado.
Resaltó que Michoacán se convierte en el primer estado de la entidad federativa del país en dar este paso histórico para armonizar su Constitución y consecuentemente su ordenamiento jurídico en virtud de la reforma constitucional al artículo segundo.
Expuso que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha definido una estrategia integral para la implementación de esta Reforma Constitucional; el primer componente es la traducción de la reforma a las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país.
Como segundo componente, dijo, tiene que ver con la elaboración de la Ley General de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en un plazo de 180 días; para ello se va crear un Comité Técnico, se harán las consultas en todas las regiones indígenas del país, a fin de que la presidenta pueda enviar la iniciativa al Congreso de la Unión en el mes de febrero y sea analizada y aprobada en el mes de marzo.
Un tercer elemento, explicó, es el desafío de armonizar el conjunto de las leyes secundarias a nivel federal. “Hemos detectado por lo menos cincuenta leyes federales que hay que reformar para el próximo año. También tenemos que reformar el marco institucional y las disposiciones administrativas aplicables en los diversos ámbitos y niveles”, señaló.
Añadió que un cuarto componente para la implementación de la Reforma, tiene que ver con la asignación del presupuesto directo a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, precisó en este sentido, se ha hecho una revisión de la metodología del Anexo Técnico 10 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año 2025, en el que se aprecia un incremento considerable de recursos que el Estado Mexicano destinará a los pueblos indígenas y afromexicano.
Aseveró que lo que ha definido la presidenta en este mismo tema tiene que ver con la revisión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; el ramo 33 tiene este componente y se ha propuesto que se debe garantizar por lo menos el 10% de los recursos de este fondo para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
El titular del INPI explicó que un quinto componente que tiene que ver con la asignación del presupuesto directo es el planteamiento de la creación de un Fondo Indígena, “se trata de que, desde la Federación, transfieran recursos públicos de manera directa a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, como se hizo con el Programa de los caminos artesanales en diversas regiones indígenas de nuestro país”, señaló.
En su participación, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla detalló que en la Reforma se reconoce el presupuesto directo, “el cual es una realidad en nuestra entidad y ahora se elevaría a un derecho máximo en la Constitución”, afirmó.
Por ello, llamó a los pueblos y comunidades indígenas del estado a hacer uso de las prerrogativas que da la ley como lo son el presupuesto directo y la autonomía.
Tras firmar la Iniciativa de Reforma, Ramírez Bedolla entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, en la que sostuvo que la reforma a la Constitución de Michoacán es un gran paso porque se homologará con la Constitución Federal y porque se toma en cuenta la lucha y sentir de los pueblos y comunidades del estado.
Finalmente, el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, detalló que la Reforma es un acto histórico de justicia para los pueblos indígenas, “ahora la autonomía y libre determinación es una realidad”, puntualizó.