- Mira Bartola… tararea al hablar del recurso que se le reducirá al organismo que comanda Guadalupe Taddei, pero garantiza que habrá elección de calidad este 1 de junio
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Previo a que comience el lunes o martes la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, el líder de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, adelantó que este viernes 13 de diciembre quedará aprobado.
En entrevista, informó que habra ajustes al alza a cultura (INBAL – INAH), educación, seguridad y defensa, salud, infrestructura carretera y caminos artesanales – rurales, además al campo; a la baja estarán Poder Judicial, así como a organismos autónomos.
“El 12 de diciembre vamos a tratar de aprobarlo y de aquí, los que somos católicos directo a la Básilica”.
Tambíen reitero que se habrá de poner de acuerdo con varios de los presidentes y directores de educación superior para platicar, “pero se les va a aumentar”, Sostuvo, confirmando que hoy por la mañana recibio a, entre otros, al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, quien reveló, le entregó un documento para explicarle el mal que haría el recortarle presupuesto a la “máxima casa de estudios del país”.
“Se revertirá para que cuando menos sea el mismo monto (…) yo creo que la UNAM y las universidades públicas de los estados tendrán el mismo trato”.
Asimismo indicó que la inciativa sobre plataformas digitales se aprobarán el lunes, además de reformas a la Ley de Amparo, así como la que dará vida a los llamados “jueces sin rostro”.
En el caso del recorte al Instituto Nacional Electoral (INE), tarareando la frase de la canción “La Bartola” ‘mira Bartola, ahí te dejo estos dos pesos’, confirmó que sí habra recorte, tanto a su presupuesto ordinarinario como al que solictaron para efectuar este 1 de junio de 2025 para efectuar la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.
Para finalizar, Monreal Ávila desestimó el llamado “presupuesto alternativo” que por séptima ocasión y como cada año presentó el Partido Acción Nacional, reiterando simplemente que “están en su papel como oposición”.