• Reitera que nueva ley para el Instituto le cerrada la puerta a que patrones y sindicatos de trabajadores repitan estas prácticas

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de que en diciembre pasado el director del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Octavio Romero Oropeza expusiera casos de corrupción en el financiamiento que otorga el Infonavit a desarrolladores de vivienda para que construyan vivienda para los trabajadores, este miércoles el funcionario presentó más casos de defraudación con dinero de los trabajadores.

Ahora presentó casos de fraude originados entre 2013 y 2018 con la creación del llamado Fondo de Estímulo a la Redensificación y Utilización de Vivienda (FERUV), propuesto por el Dirección Sectorial Empresarial, al cual se le asignó un presupuesto de 3 mil millones de pesos para el desarrollo de 8,852 viviendas, del cual actualmente 18 desarrolladores adeudan 962 millones de pesos dejando 700 viviendas inconclusas.

Otro caso de corrupción en el organismo, es el del “Crédito Integral Total” (CIT), propuesto por la Dirección Sectorial de los Trabajadores, con un presupuesto de 724.5 millones de pesos para construir 9,451 viviendas, actualmente 13 desarrolladores adeudan más de 1,000 millones de pesos donde el 75% de las viviendas de este programa no se construyeron.

En un tercer caso de corrupción en el Infonavit, se denunció el de llamado “Crédito Integral”, propuesto por las direcciones sectoriales de Trabajadores y Empresarial, destacó que estos proyectos fueron autorizados sin que fueran aprobados por un subcomité del Instituto. De 2014 a 2019, con el Crédito Integral solamente se construyeron 366 viviendas.

Uno más que denunció y expuso el funcionario, fue el de expuso el caso de corrupción de la SOFOM ‘Crédito para ti SA. De C.V.’ que entre 2020 y 2024 recibió 14 proyectos para construir 1,543 viviendas, sin embargo esta sociedad financiera fue creada por María ‘N’ , integrante de 2019 a 2023 de la Comisión de Vigilancia del #Infonavit y actualmente forma parte del órgano Máximo de Gobierno del Instituto.

Un caso de corrupción es el de la SOFOM ‘Solución de Inmuebles y Medios express, S.A de .C.V.’, en 27 de los 31 proyectos propuestos por el Sector de los Trabajadores eligieron a Solimex, pero el 63%de los proyectos nunca inició construcción y Solimex adeuda más de 800 millones de pesos. A pesar de las irregularidades esta SOFOM recibió 16 proyectos adicionales.

A renglón seguido Romero Oropeza informó que las direcciones sectoriales de Trabajadores y Empresarial del @Infonavit decidieron que sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés, no sean fiscalizadas por ningún órgano de control, ni por la Auditoría Superior de la Federación ni por la Secretaría de la Función Pública.

Informó que de 2014 a la fecha el Sector Empresarial y de los Trabajadores del Infonavit aprobaron 834 proyectos de construcción. De las 142 mil viviendas aprobadas para estos proyectos solamente se han entregado 34,892, el 24%.

A fin de evitar que estos casos se repitan, Romero Oropeza finalizó señalando que el Infonavit esta diseñado una nueva estrategia para supervisar los proyectos y la administración de los recursos para la construcción de viviendas de los desarrolladores. Sin embargo, denunció que los
Anteriores casos de corrupción se dieron porque el Consejo de Administración aprobó un mecanismo para entregar los recursos a desarrolladores a través de un intermediario financiero no regulado que impidió la supervisión oportuna de la construcción de vivienda.
24%.

Cabe indicar que tras estas denuncias, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum ofreció en unos días más dar a detalle el monto total de lo defraudado a los ahorros de los trabajadores que tienen sus ahorros de vivienda en el Infonavit.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí