- Encabezan el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo y el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la “Asamblea General de los Pueblos de Chiapas por la Alfabetización”.
- Por primera vez en la historia y gracias a La Nueva Escuela Mexicana (NEM), se tienen Libros de Texto Gratuitos traducidos a 20 lenguas originarias, resaltó el titular de la SEP.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, firmó como testigo de honor el Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Gobierno del estado de Chiapas para que la entidad deje el primer lugar en analfabetismo a nivel nacional y se logre la alfabetización de 500 mil personas en 2025.
En el marco de “Asamblea General de los Pueblos de Chiapas por la Alfabetización”, realizada en la Plaza de la Paz de San Juan Chamula, Chiapas, afirmó que la educación es uno de los pilares principales en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues la mayor parte de su vida la dedicó a la docencia y la investigación.
“Chiapas puede contribuir de manera contundente en ese legado bajando los niveles de analfabetismo en Chiapas; otorgándole el derecho a la educación a más niños, niñas, jóvenes y adolescentes chiapanecos, porque estoy seguro de que la iniciativa que hoy inicia va a ser exitosa”, señaló.
El titular de la SEP, acompañado por el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, resaltó que, por primera vez en la historia y gracias a La Nueva Escuela Mexicana (NEM), se tienen Libros de Texto Gratuitos (LTG) traducidos a 20 lenguas originarias, los cuales deberán llegar a las escuelas de la entidad para fortalecer el proceso educativo.
Recordó que este año el Gobierno de México invertirá más de 12 mil millones de pesos para becas, por lo que más de un millón de niños, niñas y jóvenes chiapanecos tendrán un apoyo educativo.
“Tenemos un incentivo más para que los pueblos originarios, en su libre capacidad de decisión, puedan optar o no por el acceso a la educación, pero si deciden sumarse a la educación, ahí los va a estar esperando la beca universal Rita Cetina Gutiérrez o la beca Benito Juárez, para apoyar económicamente y que la falta de recursos no sea un obstáculo, no sea una barrera, no sea un pretexto para nadie”, subrayó.
Delgado Carrillo recordó que en 2024, se envió una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar el Artículo Segundo de la Constitución y garantizar el reconocimiento de los pueblos originarios como sujetos de pleno derecho, y su autonomía en todos los aspectos políticos, culturales y sociales.
“Lo que sigue es qué hagan valer, como lo dice nuestra Presidenta, el derecho que tienen todas y todos los mexicanos a la educación. La Educación no es un privilegio, la educación no es una mercancía, es un derecho para todas y para todos”, recalcó.
Finalmente, el titular de la SEP celebró la visión que ha tenido el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar por medio de estos convenios, para bajar los niveles de analfabetismo en Chiapas, otorgándole el derecho a la educación a más niños, niñas, jóvenes, adolescentes, chiapanecos.
Por su parte, el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, refrendó su compromiso por trabajar en el abatimiento del rezago educativo y llevar la atención educativa a las regiones que más lo necesitan, con el establecimiento de un esquema de atención por municipio para llegar a un total de 500 mil personas chiapanecas en condición de analfabetismo.
“Nuestra primera meta es que en el mes de junio tengamos en Chiapas 300 mil alfabetizados y de julio a noviembre 200 mil más y así sumar los 500 mil al término del año y todo esto lo haremos con los valores del humanismo mexicano y de la Nueva Escuela Mexicana”, agregó.
Los servicios educativos de alfabetización, que se brindan a través del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), se reforzarán con la implementación del programa “Chiapas Puede”, por medio del nuevo modelo pedagógico “Matías de Córdova”, además del Modelo de Educación para la Vida “AprendeINEA”, el cual también ofrece educación primaria y secundaria a personas jóvenes y adultas sin un certificado oficial.