- El gobernador Alfonso Durazo destacó la creación de la Universidad de la Seguridad Pública (USP) que ha logrado que más de mil 300 cadetes se hayan graduado desde el inicio de su administración, superando los 855 elementos iniciales. Este esfuerzo, junto con iniciativas como el programa Salva, ha contribuido a mejorar la seguridad y tranquilidad en Sonora.
- En el marco del Día del Policía se reconoció a 83 activos por su trayectoria, se entregaron medallas al mérito y se otorgaron homenajes a caninos expertos en narcóticos. Además, Yolanda Gabriela Ballesteros Bustamante fue distinguida como Policía del Año por su labor en la prevención del delito y el seguimiento a casos de violencia familiar, reflejando el compromiso con la excelencia en el servicio.
Hermosillo, Sonora; 10 de enero de 2025.- En reconocimiento a su valentía, dedicación por preservar la paz y compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, entregó medallas por su mérito a 83 elementos activos de Seguridad Pública Estatal por sus 15, 20, 25 y 30 años de servicio, en el marco de la celebración del Día del Policía, quienes han sido capacitados en la Universidad de la Seguridad Pública.
El mandatario estatal destacó la entrega y el trabajo que realizan todos los días los agentes de la Policía Estatal, anteponiendo la protección de la ciudadanía en cada jornada y dando valor a la capacitación y profesionalización recibida dentro de la Universidad de la Seguridad Pública (USP), ente clave creado durante su administración con la finalidad de dotar de herramientas y conocimiento a las corporaciones para fortalecer su estructura, tanto en lo profesional como en equipamiento. En lo que va de la presente administración se han graduado de la USP mil 307 cadetes, cifra que supera los 855 elementos con los que inició el actual gobierno.
Durante el evento, el gobernador Durazo reconoció a Yolanda Gabriela Ballesteros Bustamante como Policía del Año, por su destacada labor en la prevención del delito en la entidad. A través de la división Salva de la policía estatal, Ballesteros Bustamante ha brindado seguimiento continuo a casos de violencia familiar y de alto impacto, logrando la elaboración de 274 Informes Policiales Homologados (IPH) durante 2024.
“La profesionalización, la creación de la Universidad de la Seguridad Pública, el esfuerzo que ustedes han hecho en continuar su capacitación y en convertirla en un objetivo permanente, el programa Salva nos ha ayudado muchísimo la seguridad hacia las mujeres, y otras iniciativas que permiten que la sociedad sonorense viva ahora con mayor tranquilidad que en aquellos años en los que recibí el gobierno, específicamente el 2021”, expresó.
Reiteró el compromiso de su administración con la profesionalización y la mejora de las condiciones laborales de los cuerpos de seguridad, hasta lograr ser la policía mejor pagada del país.
Además, se otorgaron reconocimientos especiales a dos ejemplares caninos, expertos en la detección de narcóticos, por su destacada participación en operativos clave. También se entregaron medallas al mérito social, deportivo y docente, como incentivos por el talento y aportación de los policías a la comunidad.