Carlos Guzmán | Enviado, Putla, Oaxaca.- Durante un par de eventos en Oaxaca por donde realiza gira de trabajo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de los migrantes en la economía estadounidense y reiteró el compromiso de su gobierno con su protección, afirmando que “Estados Unidos ‘es lo que es gracias también gracias a las los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”, en respuesta al inicio de redadas migratorias tras el regreso de Donald Trump a la oficina oval de la Casa Blanca.

“Que se oiga bien y que se oiga fuerte: las y los mexicanos allá sostienen la economía de los Estados Unidos, en el campo, en los servicios, en todos lados” indicó.

A renglón seguido, la jefa del Poder Ejecutivo federal aseguró más temprano en otro evento que los migrantes siempre contarán con el apoyo y solidaridad del gobierno mexicano.

“Si regresan al país, serán recibidos con los brazos abiertos para darles el apoyo que se merecen porque son generosos y solidarios”, agregó.

Sheinbaum s reiteró estas declaraciones tras la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de revocar una orden ejecutiva de la administración de Joe Biden que evitaba redadas cerca de escuelas, iglesias y colegios en Estados Unidos.

Esta medida coincide con la promesa de Trump de realizar la mayor campaña de deportaciones en la historia del país.

Desde la semana pasada, el gobierno de Sheinbaum puso en marcha el programa ‘México te abraza’, que brinda apoyo a los migrantes mexicanos deportados o que regresen voluntariamente al país.

Actualmente, los mexicanos representan cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, y las remesas enviadas por ellos son vitales para la economía nacional, representando cerca del 4 % del PIB con un récord estimado de 65 mil millones de dólares en 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí