Los detenidos eran buscados por los delitos de homicidio, lesiones, contra la salud, tráfico de armas y droga

Resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad y la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos, en acciones encabezadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se ha detenido a cinco personas buscadas por diversos delitos.

A través de acciones de inteligencia e investigación, el 12 de febrero en Zihuatanejo, Guerrero, fue detenido Sotero “N”, de nacionalidad estadounidense, requerido por las autoridades de los Estados Unidos, tras fugarse de una prisión federal de ese país.

Sotero “N” fue arrestado por cargos de narcóticos y tráfico de armas de fuego, sin embargo, escapó de una prisión federal en los Estados Unidos. Se tiene conocimiento de que está implicado en el tráfico de drogas, al enviar heroína y cocaína a Estados Unidos a través de Laredo y McAllen, Texas, droga que era transportada oculta dentro de baterías de automóvil.

De acuerdo con autoridades del Distrito de Texas, Sotero “N” fue sentenciado en 2010 por conspirar para exportar armas de fuego ilegalmente, y con la cooperación de autoridades de seguridad mexicanas se concretó su detención en estricto respeto a los derechos humanos.

Asimismo, en enero del 2025, fue detenido Isaac “N”, vinculado con el delito de homicidio en primer grado y era buscado por participar en un tiroteo el pasado 25 de septiembre de 2024, hecho por el cual El Tribunal Superior de Washington y condado de Pierce, en Estados Unidos, requirió la colaboración de autoridades mexicanas para su aprehensión.

En hechos distintos registrados durante el mismo mes en el estado de Sinaloa, a través de trabajos de inteligencia e investigación, en colaboración con Interpol México, se cumplimentaron dos órdenes de aprensión en contra de José “N”, acusado por delitos contra la salud, y requerido por el Servicio de Marshals de los Estados Unidos, así como la detención de Julio “N”, quien cuenta con una orden de extradición y es acusado por los delitos de homicidio y lesiones.

En diciembre de 2024 en el estado de Sinaloa, instituciones del Gabinete de Seguridad detuvieron a Jehonany Alexander “N”, quien cuenta con una orden de extradición por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud emitida por el gobierno de los Estados Unidos.

Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con instituciones de seguridad internacionales, además de reforzar sus lazos de cooperación con el gobierno de Estados Unidos para detener a generadores de violencia que afectan la seguridad de ambas naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí