Esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo.

Hermosillo, Sonora; 24 de febrero de 2025.- La Secretaría de Salud (SSP) a través de la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe) realiza todo el año acciones en el estado para prevenir la fiebre manchada causada por rickettsia.

La SSP detalló que, a través de las brigadas de zoonosis se realizan visitas a los lugares con casos positivos de fiebre manchada en humanos y presencia de garrapatas en perros y gatos, a quienes se les hacen baños garrapaticidas, se les aplica la vacuna antirrábica, desparasitación interna y externa, esterilización y más.

Además de esto, se continúa brindando información preventiva en los hogares, ya que estas brigadas hacen visitas casa por casa en las zonas más vulnerables, así como a las diversas etnias de Sonora y a zonas alejadas y de difícil acceso.

Dentro del trabajo de las y los brigadistas de la Secretaría de Salud, está el de informar a la población que la garrapata infectada que transmite fiebre manchada puede estar en las grietas de las paredes, en la tierra, en la maleza, siendo un portador de estas, perros y gatos.

Por tal razón, la SSP recomendó realizar una búsqueda intencionada si hay mascotas en casa: hay que revisar el cuello de los animales, así como por dentro, fuera y detrás de las orejas, el pecho y patas.

Los principales síntomas de la enfermedad en humanos son: dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal intenso, escalofríos, debilidad muscular, alteraciones cardíacas, desorientación, y en una etapa avanzada, se pueden notar ronchas rojas en la piel (sarpullido).

Ante la presencia de estos malestares hay que acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar atención médica ya que, si la fiebre manchada es detectada a tiempo, es curable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí