Hermosillo, la incognita electoral de Morena en Sonora

0
410
Screenshot

Sonora Power por Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- Sí bien para el partido Morena la decisión de quién los representará en Sonora en el proceso electoral que está en puertas en el 2027, parece fácil e incluso podemos reiterar que caerá en la persona de Javier Lamarque Cano, actual presidente municipal de Morena. El verdadero problema es cuando nos vamos al nivel municipal y comenzamos a analizar los perfiles que aspiran a candidatearse para conquistar Hermosillo, ya las cosas no pintan tan sencillas.

Comencemos por el hecho de que la capital de Sonora es gobernada por Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien llegó al cargo reeligiéndose del periodo anterior 2021-2024. El presidente municipal llegó por una coalición PRI-PAN-PRD y conquistó al electorado de clase media en la zona urbana, imponiéndose a la ex alcaldesa panista y propuesta de Morena, María Dolores del Río.

En muchos niveles “El Toño”, representa la aspiración de un sector importante del electorado hermosillense, es decir un hombre joven, de tez blanca, representante de la “cultura del esfuerzo”, exitoso, profesionista y con una trayectoria importante como político y como empresario, fue alcalde de Guaymas, 2 veces diputado federal, subsecretario de Desarrollo Social y 2 veces alcalde de Hermosillo.

Es por ponerlo de alguna manera la esencia de un político de carrera, muy apegado al pensamiento de la tecnocracia neoliberal. Eso le ganó simpatías y votos en un electorado que difícilmente ha votado a la izquierda, o al menos a las candidatas que Morena ha impulsado como sus representantes, Celida López en el 2021 (buscaba la reelección) y María Dolores en el 2024.

Para suceder al “Toño” hay tres perfiles, 2 de su círculo cercano y uno emanado del padresismo más azul y corrupto que existe; hablo de Ramón Corral Aguirre y Flor Ayala, ambos integrantes de su administración y de Alejandro López Caballero, ex presidente municipal de la capital y ex secretario de Hacienda.

Ante ese panorama para Morena parece ser el momento de cerrar el cerco y conquistar la capital, pues el actual alcalde ya no puede optar por la reelección y muchos lo ven como el seguro candidato a la gubernatura, aunque él me ha dicho que no necesariamente la buscará en el 2027.

Ante esa perspectiva solo 2 perfiles identificados con la 4T han levantado la mano, por una parte la diputada de mayoría Vicky Espinoza, cercana a Javier Lamarque y el recién llegado Froylan Gámez Gamboa, actual secretario de Educación y Cultura, quien también ha dicho que buscará ser candidato a gobernador.

default

En los pasillos de Palacio de Gobierno se habla con insistencia de la actual jefa de la oficina del Ejecutivo, Paulina Ocaña Encinas, con una incipiente carrera política, cero experiencia electoral, pero quien representa el “relevo generacional”, promovido por el gobernador Alfonso Durazo.

De hecho se insiste en que en este caso ella sería la favorita de quien dirige actualmente a Sonora y quien además es presidente del Consejo Político Nacional del partido guinda.

Por ahí en Palacio se baraja también la figura del secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo, quien ha ocupado (al igual que Paulina) cargos públicos, más no de elección y fue dirigente de Morena en la entidad.

Omar del Valle Colosio, actual diputado del Partido Verde Ecologista de México es otro perfil que se menciona insistentemente, pero tampoco tiene experiencia ganando elecciones, es diputado de representación proporcional y fue el primer secretario de Hacienda de Alfonso Durazo.

El quinto en discordia es el actual diputado federal del distrito 03 con cabecera en Hermosillo, Jacobo Mendoza Ruiz, un perfil de trayectoria, probado en campaña, ex candidato a alcalde en el 2015, exdirigente también de Morena en Sonora, electo en el 2021 como diputado local y quien contra todo pronóstico derrotó al ex alcalde y ex candidato a gobernador del PRIAN, Ernesto Gándara Camou, en el 2024.

Cada cual tiene sus cualidades, sin embargo el que tiene un perfil más completo y una trayectoria dentro del movimiento que representa Morena, es sin duda Jacobo, quien además ostenta un doctorado en historia y ha hecho un papel muy digno de representación de los ciudadanos de Hermosillo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ahora la lógica de Morena para seleccionar candidatos en las posiciones más importantes, es decir gubernaturas y capitales estatales, además de ciudades grandes, es que sean elementos propios, no llegados de otros partidos, mucho menos de otras posturas ideológicas distintas a su credo, como son panistas y priistas emigrados al partido movimiento, la otra es que tengan trayectoria en la 4T, que tengan cartas credenciales en su formación académica y que encima de ello cuenten con experiencia electoral y con éxito en su camino.

De los 5 aspirantes visibles en Morena, solo 1 cumple con ese perfil y creo que Jacobo Mendoza sería un gran candidato y muy posiblemente el personaje que podrá quebrar al PRIAN en Hermosillo a partir de su compromiso con la causa morenista y de sus propuestas para sacar adelante a la capital de Sonora.

No lo pierda de vista.

Correspondencia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí