“No tenemos un día que perder, ni una hora que desperdiciar, comprometimos construir el mejor gobierno en la historia de Sonora y lo estamos logrando”, dijo en entrevista con Sonora Power el secretario de gobierno

Por Demian Duarte

“Yo si me toca tomar el trapeador, la escoba y el recogedor así lo voy hacer, así ha sido, a mi desde que me tocó asumir posiciones dentro del partido Morena, como representante y coordinador, y después en las posiciones que he tenido como dirigente y como funcionario mi enfoque es ponerme donde se necesite”, expresó Adolfo Salazar Razo, responsable de la política interna y la gobernabilidad del estado en el gobierno de la cuarta transformación.

En amplia entrevista con SonoraPower, el secretario de Gobierno de Sonora, dijo que en su enfoque el interés superior del estado y el compromiso de construir con Alfonso Durazo el mejor gobierno en la historia de la entidad es lo que le llama en el servicio público.

“No tenemos un día que perder, ni una hora que desperdiciar y estamos avanzando, tenemos un equipo muy bueno, el personal del gobierno es de primera y sentimos un compromiso porque es un esfuerzo de equipo, que es atender a la gente”, manifestó Salazar Razo.

“Esto es tener las cosas claras y que las aspiraciones personales que tengamos, aunque legitimas, el interés superior del estado es el que nos llama, así que vamos a estar donde se nos convoque y se nos requiera”, recalcó.

Entrevista completa.

Yo en la Secretaría de Gobierno voy a estar el tiempo que el gobernador considere que este aquí. Si el piensa que es necesario que lo acompañemos en su gobierno los próximos 4 años, así lo haremos, añadió en amplia conversación.

“Nos comprometimos a hacer el mejor gobierno en la historia de Sonorta y así lo vamos hacer, necesitamos un estado de bienestar, echado pa delante y que atienda las necesidades de todos, en especial de los más vulnerables”, acotó.

Adolfo Salazar Razo, es el Secretario de Gobierno de Sonora más joven desde que se tiene registro y llegó al cargo a través de una meteórica carrera que lo mismo lo hizo dirigente estatal de Morena, que representante de ese partido ante el INE y el Instituto Estatal Electoral, que dirigente juvenil, secretario jurídico del gobierno y coordinador de la oficina del gobernador.

Ha estado siempre en donde se dan las cosas, ha dado resultado y con ello se ganó la confianza del gobernador para ocupar a sus 39 años la segunda posición más importante en la estructura del gobierno estatal, esto es solo detrás de la autoridad del gobernador.

Originario de la colonia Piedra Bola en Hermosillo, involucrado con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde los 17 años, desde que llegó a ser jefe de gobierno en la Ciudad de México, comparto desde muy joven esa decisión de ir por una país más justo, donde se cierre la brecha de desigualdad.

“Desde el 2001 ando con López Obrador, me gustó su manera de pensar y de abordar los problemas del país, y me incorpore formalmente en el 2009 en un acto del gobierno legitimo y asumí el compromiso de picar piedra todos los días para ser un agente de la transformación”.

“Fui consejero en el 2012, fui secretario estatal de jóvenes en el periodo 2012 a 2015, fui representante de Morena en el IEE en el 2015, cuando nadie quería ser candidato ni participar”.

“En ese primer proceso electoral logramos mantener el registro para mantener prerrogativas y poder desarrollar nuestro trabajo político”.

“La fortaleza de nuestro movimiento es seguir vinculados a la gente, ese ese propósito que le dio vida a Morena. Llega Alfonso Durazo como dirigente estatal en el 2015 y ahí me invita el gobernador para estar al frente de los esfuerzos jurídicos y ser representante de la coalición ante el INE y el IEE en el proceso del 2018”, apuntó.

Recordó durante la conversación el proceso electoral del 2018 y sus consecuencias; “es algo que nadie veía venir, fue un fenómeno electoral sin precedentes y por la persistencia y sed de transformar al país es que se dio y por el hartazgo de la gente, que quería un cambio verdadero”.

“Lo conseguimos, demostrando que podemos hacer gobiernos de resultados, con la cuarta transformación, no hemos desperdiciado la oportunidad, estamos comprometidos con la gente, orientando el presupuesto a políticas públicas con enfoque a causas sociales, fortaleciendo nuestro país y nuestra economía, nuestra moneda, generando condiciones de bienestar”, recalcó.

Salazar Razo reiteró varios conceptos que lo mueven como:

“Ayudar a la gente, es la vocación y espíritu de servicio, es lo que debe prevalecer”.

“Estamos aquí para servir, y ser funcionario público no tiene otro propósito”.

“Nos comprometimos en llevar un gobierno a ras de suelo, no es solo una frase de campaña, tiene sustento y hay mucho de fondo, es todo un concepto que estamos materializando para estar en contacto con la gente”.

“Hay que salir del escritorio y de las oficinas, es gratificante servir a los demás, ir a las colonias y a las comunidad, escuchar lo que la gente opina, lo que la gente necesita, es la única manera de construir políticas públicas y orientar el presupuesto hacia donde se demanda”.

En ese sentido el secretario de gobierno reflexionó que si no se estuviera cumpliendo, con los objetivos y criterios que dan pie a la transformación, no se tendrían resultados como lo que hoy están a la vista en Sonora, como en combate a la pobreza y reducción de los índices de seguridad.

“Ese es el remedio, vincularnos estrechamente con la gente y vincular los esfuerzos y la oportunidad de ser gobierno lo aprovechamos para poder servir a la ciudadanía”, subrayó.

Se debe —indicó— vivir la posibilidad del construir políticas públicas a favor de todas y de todos, y no hay manera de hacerlo sin combatir de manera profunda la corrupción.

En ese sentido consideró que el presidente López Obrador tiene respaldo de la gente por haber cumplido, con un gobierno que es apoyado, a partir de que el pueblo observa este proceso de transformación.

Ahora, dijo, es tiempo de Sonora, sumamos nuestros esfuerzos a esta visión transformadora.

“Ganamos el gobierno de manera contundente, con el mejor candidato, con una ventaja de casi 18 puntos y eso da una enorme legitimidad. Nosotros tenemos ahora que actuar de manera congruente, el hartazgo social nos muestra que no le podemos fallar a la gente, la gente nos observa todos los días, y observa si cumplimos, de lo contrario sanciona”, puntualizó.

Nosotros nos podemos subirnos al ladrillo, porque no podemos fallar, resumió.

“No venimos acá a hacer otra cosa que trabajar y apartarnos del oropel, en un gobierno de cara y cercano a la gente”, contextualizó para hablar de los resultados.

“Por ejemplo en el tema de la violencia, tenemos un punto de inflexión en el homicidio doloso, se ha reducido en un 24%, es un dato duro muy sólido y esto solo se puede lograr con un trabajo constante de todos los niveles de gobierno. Nuestro objetivo y principal compromiso es garantizar la seguridad, esto solo se puede hacer con la coordinación y compromiso”, afirmó.

No obstante Adolfo Salazar reconoció que falta mucho por hacer, sin embargo recalcó que hoy México y Sonora transitan en una visión distinta.

“A mi me da gusto ser parte de este momento y de la historia con el proyecto transformador. La causa de Sonora es un efecto que tiene que ver con el sentir de los ciudadanos, tenemos su respaldo, la democracia es participación del ciudadano y la voluntad del pueblo reflejado en la urna”, planteó.

En su visión como político comprometido con la 4T, asumió que la democracia debe vivirse día a día, con una sociedad más vinculada a la toma de decisiones del gobierno.

“Es una enorme responsabilidad para mi estar al frente de la Secretaría de Gobierno, este es un cargo al que llegan personas con una amplia trayectoria”, reconoció.

No obstante dijo que el gobernador le tiene confianza a su equipo, particularmente a su gabinete y esto es porque es un gabinete formado y comprometido con las necesidades de la gente.

“Nosotros trabajamos 24-7, desde témpano hasta muy noche y hacemos el trabajo de atender las demandas de la gente, la parte política, con todos los actores, diputados, alcaldes, sindicatos, cualquier actor político y social, el sector privado” apuntó.

En ese mismo enfoque dijo que el contacto con el pueblo es fundamental.

“Nosotros no le cerramos la puerta a nadie, nosotros estamos en eso, mejorar el contacto y el modelo de servicios del gobierno, nosotros estamos enfocados todo el día y nuestro objetivo es seguir construyendo el gobierno que la gente demanda”.

Tenemos el compromiso de ser un gobierno sensible, que escucha y atiende a la gente, todos lo temas son importantes y no estamos en patear el bote, o sacarle la vuelta. Nosotros tenemos que resolver los problemas, no posponer.

Agradezco los buenos deseos, pero mi trayectoria ha sido una que está a disposición del movimiento, uno quisiera ser muchas cosas, pero la realidad es que Inter todo está seguir la dirección de las cosas en el sentido que ya las tenemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí