Navojoa, Sonora, 21 de agosto del 2023
El alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, acompañó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a una visita de supervisión de daños provocados por la lluvia del viernes en los poblados de Chirajobampo y Bacabachi, ubicado al sur del municipio.
Acompañados por la presidenta de DIF municipal, Luz Argel Gaxiola de Elías, visitaron la vivienda de Santos Jesús Zazueta Gastelum, cuyo hogar, construido de adobe y techo de tierra, cayó debido al reblandecimiento del material.
En ese lugar, el presidente municipal explicó al gobernador la inmediata respuesta que dio el ayuntamiento para cubrir las necesidades de las familias afectadas, incluso se habilitó la Escuela Secundaria de Chirajobampo para albergar a eventuales desplazados debido a la amenaza de intensificarse las lluvias.
Alfonso Durazo habló a los habitantes del lugar sobre rehabilitar el sistema eléctrico del equipo de bombeo del pueblo, en colaboración con Oomapas Navojoa, y la perforación de un nuevo pozo en Bacabachi.
También, reforzar el bordo de contención del arroyo y la construcción de un vado y el levantamiento de viviendas de interés social, para lo cual personal de la Comisión de Vivienda del Estado (Coves) se desplazará desde Hermosillo para efectuar el levantamiento de un censo de afectados.
El presidente municipal, Jorge Alberto Elías Retes, reconoció el apoyo que en todo momento el Gobierno del Estado ha brindado a Navojoa, a fin de salir adelante con las necesidades que afronta.
Posteriormente, el alcalde de Navojoa acompañó al gobernador de Sonora a la supervisión de daños en los poblados Las Milpas, en el municipio de Huatabampo; colonia Salvador Valenzuela, en Etchojoa, y en El Paredón Colorado y El Paredoncito, ambos en el municipio de Benito Juárez.
En la visita de trabajo se contó con la presencia de los alcaldes de Huatabampo, Juan Jesús Flores; Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, y de Benito Juárez, Florentino Jusacamea Valencia.