Navojoa, Sonora, 8 de septiembre.- El alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, acompañó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en la entrega de 165 apoyos productivos encabezados por mujeres jefas de familia.

La entrega de los certificados de apoyo se realizó en las instalaciones del Gimnasio de la Universidad de Sonora (Unison), campus Navojoa, y asistieron mujeres beneficiadas de Cajeme, Quiriego, Rosario Tesopaco, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez y Navojoa.

Se trata de proyectos enmarcados en el Programa de Apoyos Productivos a Jefas de Familias (Las Jefas; Autogestoras de la Transformación Social), enfocados a la preparación de alimentos, artesanías, costura, comercio en general (papelerías, estéticas, entre otros)

Gestoras de la transformación

El presidente municipal de Navojoa calificó a las beneficiadas como valientes.

“Que todos los días enfrentan en sus vidas sus propias batallas, sus propias luchas para sacar adelante a sus hijos, por sacar adelante la delicada responsabilidad de sus familias que  pese a veces durante sus hombros”.

Dijo que todas las mujeres que solas luchan por salir adelante junto con sus familias son unas heroínas, que sudan la camiseta por el bien de sus hijos y no se rinden.

Estas mujeres, comentó Elías Retes, son verdaderas gestoras del proceso de transformación social de sus comunidades, por eso es importante que este tipo de apoyos que ofrece el Gobierno del Estado las alcance y fortalezca en sus luchas.

Duplicar el apoyo

Por su parte, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, reconoció la importancia del programa, que se opera a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora.

Agradeció  a los diputados del Congreso del Estado el haber aprobado el presupuesto social más importante, por 45 mil 500 millones de pesos en materia apoyos, y la intención para el próximo año es duplicar el monto y pasar de 1,033 beneficiadas desde que inició su gobierno a 2,066 favorecidas.

 A nombre de las jefas de familia beneficiadas, Carlota Gocobachi, agradeció el apoyo recibido por parte de Sedesson estatal.

El programa “Las Jefas” busca fomentar el empoderamiento económico inclusivo de las jefas de familia mediante el otorgamiento de apoyos productivos y acompañamiento para generar condiciones que les permitan transformar sus carencias actuales a una condición de bienestar.

Presentes en el evento: Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social;-Claudia Zulema Bours Corral, diputada presidenta del Congreso del Estado de Sonora; Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, director Administrativo de la Unidad Regional Sur y Bertha Estrella Valenzuela, directora general de Bienestar Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí