En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Sonora, personal de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, detectaron costales con aparente fentanilo en polvo, trasladados en un camión de paquetería.
Durante una inspección a vehículos pesados en el Puesto de Seguridad Estratégico Querobabi, en el municipio de Opodepe, personal de ambas instituciones tuvo contacto visual con un tractocamión de una empresa privada de mensajería, el cual ingresó a uno de los carriles para ser revisado.
El conductor de la unidad de carga y su relevo manifestaron con documentos transportar aparatos eléctricos y paquetería diversa, procedente de Hermosillo, Sonora y con destino a Mexicali, Baja California.
Al corroborar los datos, los guardias nacionales se percataron de que, en medio de la caja seca, detrás de varias cajas, se encontraban 11 costales de color blanco etiquetados con la leyenda “paracetamol”, los cuales no habían sido registrados en la bitácora.
El personal localizó dentro de los costales un polvo de color blanco, del cual se tomó una muestra para ser ingresada a un equipo portátil para análisis químicos, el cual arrojó resultado positivo ante la presencia de posible fentanilo, por lo que ambos operadores del tractocamión fueron detenidos.
Les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con la unidad de carga y el aparente narcótico, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar las investigaciones.
La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso con la ciudadanía para inhibir en el país el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.