Este domingo 22 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza el Encuentro “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, en Palenque, Chiapas, junto con mandatarios y jefes de delegación de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, para dialogar al más alto nivel sobre soluciones integrales y estructurales ante la situación de movilidad humana masiva que experimenta esta región.
Hasta el momento está confirmada la participación de los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela. Asimismo, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres del resto de los países.
Durante el encuentro analizarán las causas de la movilidad humana, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático, así como medidas unilaterales externas que inducen a este fenómeno social de las poblaciones vulnerables.
Bajo un enfoque de desarrollo, cooperación y visión humanista, las y los mandatarios y altos representantes de los 12 países de la región explorarán acciones coordinadas para ampliar vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana y laboral para la gestión humanitaria.