La economía mexicana repuntará a 4.3 por ciento en 2021, estimó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La previsión es mayor en 0.8 puntos a la presentada en octubre del año pasado, donde expuso que el avance sería de 3.5 por ciento.

El resultado está apoyado en las mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos, que se estima crezca 5.1 por ciento este año, 2 puntos más que lo previsto anteriormente, según el reporte Perspectivas Económicas Mundiales. 

Hacia 2022, el desempeño económico de México aminorará su ritmo de expansión a una tasa de 2.5 por ciento, que se compara favorablemente con el 2.3 por ciento previsto en la edición de hace tres meses del Fondo.

Depende de EU

Gita Gopinath, directora del departamento de Análisis del FMI, explicó que la recuperación de México va en dos velocidades ligadas a lo que ocurre en Estados Unidos: por un lado, el incremento de las exportaciones, y por el otro, que la demanda interna permanece sujeta a lo que ocurra con los estímulos económicos adicionales, lo que podría ser un riesgo externo, alertó.

“Si vemos el efecto acumulado entre 2020 y 2021 en la recuperación, podemos ver que permanece muy por debajo de los niveles de 2019 y le tomará más tiempo para regresar a los niveles de preCOVID. Eso es lo que tenemos para México en este momento”, apuntó la especialista.

El Financiero publicó el martes que el Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en noviembre de 2020 un incremento de 0.9 por ciento en su comparación mensual, según el Inegi, lo que fue su menor alza desde junio y acumuló una caída de 8.5 por ciento anual (Agencias-El Financiero).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here