Sonora Power 2021

Por Demian Duarte

Mucho me han preguntado qué pasaría sí las elecciones fueran hoy que faltan 4 meses más o menos para la cita con las urnas del 6 de junio, y donde se elegirán a 15 gobernadores, 300 diputados de elección directa, además de 20 mil 540 legisladores locales y alcaldes y la respuesta contundente es que el partido del presidente, es decir Morena se llevaría casi todo.

El autor es periodista especializado en economía y política con 30 años de experiencia, correo a demiandu1@me.com, sígalo en Twitter en @demiandu, Facebook Demian Duarte y Youtube Sonora Power

La razón es muy sensata, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador y la aceptación a su programas de gobierno no ha caído en todo este periodo de tragedia y parálisis relacionada al Coronavirus y de hecho en lugar de decaer, el presidente cada vez logra salir mejor parado.

La medición que hace El Financiero sobre el posicionamiento de López Obrador mes tras mes lo deja claro, hoy en día el 61% de los ciudadanos lo avala, y aunque hay un 43% de ciudadanos que consideran que las cosas van mal en México, el otro 57% considera que marchan o bien o por lo menos regular y eso no es cualquier cosa en una etapa en la que venimos saliendo del que es quizá el peor mes en la etapa de la pandemia, el de enero, pero además en una fase en la que la solución (es decir las vacunas) aparece más cerca que nunca.

De hecho me llamó la atención la encuesta sobre el proceso electoral federal que presentó el periódico El Financiero apenas el jueves pasado y donde queda claro que de ser hoy las elecciones darían el triunfo mayoritario a Morena con el 38% de la intención de voto, por encima del 11% para el PAN, el 10% para el PRI y el 3% para el PRD, mientras qué hay un 33% de la población que no sabe o no quiere decir por quién va su voto.

Lo más llamativo de ese ejercicio demoscópico, además de que lo levanta un periódico que es lo que se menos un abierto simpatizante de la 4T y del proyecto de Andrés Manuel, es que refleja un ánimo reiterado de voto por Morena, partido que se sostiene en esos números desde septiembre del año pasado, mientras que el desdén por el PRI el PAN y el PRD se mantiene así desde el proceso electoral del 2018.

Es decir las cosas no han cambiado ni poquito a pesar de la fuerte campaña mediática de desinformación que busca desacreditar al presidente, su proyecto y su partido ante la opinión pública.

Y eso cada vez se hace más evidente, pues la desesperación prácticamente está llegado a su clímax.

La otra cuestión es cómo van las elecciones locales y eso le pone un toque de mayor dramatismo a la discusión, pues si las elecciones fueran hoy la verdad es que Morena también arrasaría y se quedaría con 13 de las 15 gubernaturas en disputa, lo que cambiaría radicalmente el mapa político nacional, pues el escenario estado por estado dice lo siguiente de acuerdos con la encuesta del diario El Heraldo (tampoco un simpatizante de Morena o el presidente López Obrador) y que levantó 1 mil encuestas en cada entidad:

Baja California, gana Marina del Pilar Ávila de Morena con 41.5% frente a 13.5% de Jorge Hank (PES) y 9% de Lupita Jones del Tumor (PRI-PAN-PRD).

Baja California Sur, gana Víctor Castro Cossio (Morena) 36.5% frente a Francisco Pelayo 28.6% (Tumor).

Campeche, gana Layda Sansores (Morena) 36% frente a Eliseo Fernández (Movimiento Ciudadano) 29% y Christian Castro Bello (Tumor) 18.3%.

Chihuahua, virtual empate con ventaja para Juan Carlos Loera (Morena) 32% frente a 29.2% de María Eugenia Campos (PAN-PRD), aquí el PRI lleva candidata con Graciela Ortiz que tiene el 6.5% y el MC tiene candidato en Alfredo Lozoya.

Colima, gana Indira Vizcaino (Morena) con 33.7% frente a Mely Romero (Tumor) 14.8% y Leoncio Moran Sánchez (MC) 13.6%.

Guerrero, gana Felix Salgado Macedonio (Morena) 42.3% frente a Mario Moreno Arcos (PRI-PRD) 17.3%.

Michoacán, gana Raúl Morón Orozco (Morena) 28.8% frente a  Carlos Herrera Tello (Tumor) 22.8%.

Nayarit, gana Miguel Ángel Navarro (Morena) 47% frente a 12.5% de Gloria Nuñez Sánchez (Tumor).

Nuevo León, gana Clara luz Flores Corrales (Morena) 26.4% frente a Adrián de la Garza (PRI-PRD) 20.6% y Fernando Larrazábal (PAN) 14.9% y Samuel García (MC) 9.2%.

Quéretaro, gana Mauricio Kuri (PAN) 40.4% frente a Celia Maya García (Morena) 28.5%.

San Luis Potosí, empate técnico con ventaja para el Tumor con Octavio Pedroza 26.3%, frente a Ricardo Gallardo (PT-PVEM) 24.2% y Paloma Aguilar (Morena) 20.2%.

Sinaloa, gana Rubén Rocha Moya (Morena) con 39.1% frente a Mario Zamora Gastélum (Tumor) 17.2%.

Sonora, gana Alfonso Durazo Montaño (Morena) 40.9% frente a Ernesto Gándara Camou (Tumor) con el 26.4% y Ricardo Bours Castelo (MC) 10.4%.

Tlaxcala, gana Lorena Cuellar (Morena) 40% frente a Anabel Ávalos (Tumor) 18.9%.

Zacatecas, gana David Monreal (Morena) 43%, frente a Claudia Anaya (Tumor) 25.1%.

En pocas palabras el escenario es devastador para el PRI y el PAN y muy favorable a Morena, que en estas elecciones podrá consolidar su presencia como partido nacional, con 11 elecciones totalmente a su favor, 1 para el PAN en Querétaro, una para el PRI (¿O el PT) en San Luis Potosí y 2 más que son un volado en Chihuahua y potencialmente en Nuevo León.

Esto refleja una situación en la que claramente los partidos tradicionales (PRI y PAN) no han sabido entender su posición y siguen una estrategia errónea, pretendiendo qué golpeteando y sin proponer van a desplumar a la 4T y en la que además el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador impulsa a Morena y sus candidatos al más alto nivel.

Esto naturalmente que va a marcar el mapa político de México y lo cambiará de 12 gobernadores que tiene actualmente el PRI, seguido de 9 del PAN, 6 de Morena, 2 de PRD, 1 del PES y uno Independiente a un escenario de 18 gubernaturas en manos de Morena, frente a 6 del PAN, 5 del PRI, 1 del MC, 1 del PES y una del PRD.

Así de fuerte, así que a los militantes, simpatizantes, escribientes y demás simpatizantes de la derecha y del priismo les vamos recomendando mantener la misma línea que hasta hoy han sostenido si lo que quieren es desaparecer del mapa.

Correspondencia demiandu1@me.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí