Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó la iniciativa remitida por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que establece nuevas herramientas jurídicas dentro de las leyes de Competitividad y Desarrollo Económico, y Estatal de Mejora Regulatoria, que permitirán a las autoridades estatales y municipales la eliminación o simplificación de disposiciones regulatorias que obstaculicen la generación de empresas, lo que impulsará la creación de empleos que favorezcan el desarrollo económico en caso de una contingencia.

Se trata de una nueva categoría de incentivos denominados extraordinarios que se adicionó a la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico, así como la figura denominada “Apertura a la Confianza” que se incluyó en la Ley Estatal de Mejora Regulatoria. Ambas normas forman parte de la iniciativa que el 21 de diciembre de 2020 presentó ante esta Soberanía la titular del Poder Ejecutivo estatal, Claudia Pavlovich.

La Comisión de Fomento Económico y Turismo recomendó al Pleno la aprobación del dictamen, por considerar que con la entrada en vigor del Decreto, podrán establecerse herramientas jurídicas durante cualquier eventualidad que afecte de manera negativa las actividades económicas de los sonorenses.

“Nuestras autoridades estatales y municipales puedan eliminar o simplificar las disposiciones regulatorias que obstaculicen de alguna forma la generación de empresas y, en consecuencia, impulsaremos la creación de empleos que favorecen el desarrollo económico”, establece uno de los considerandos.

De acuerdo al dictamen aprobado, la nueva categoría de incentivos denominados extraordinarios se sumarán a los incentivos fiscales y no fiscales que ya existen en la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico, los cuales solo pueden aplicarse durante las declaratorias oficiales de contingencias, emergencias o desastres que tengan implicaciones negativas en las actividades económicas que se desarrollan en el Estado.

Su objetivo es simplificar los procesos administrativos estatales y municipales necesarios para la apertura de negocios, simplificando permisos, autorizaciones, licencias o cualquier autorización que puedan obstaculizar el emprendimiento y la reactivación económica, destaca el Decreto al que dio lectura la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada.

En lo que respecta a la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, la propuesta busca implementar una política de buena fe a través de la figura denominada “Apertura a la Confianza”, por medio de la cual las autoridades estatales y municipales podrán instrumentar acciones extraordinarias consistentes en el otorgamiento de facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que realicen personas físicas y morales para la apertura de negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí