Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que apoyará la posibilidad de que se vaya a fondo en las reformas constitucionales que impulsan los procesos revocatorios del mandato para gobernadores, alcaldes y legisladores tanto locales como federales.

Esto luego de que la reforma que se hizo en el Congreso de la Unión solamente considerá la consulta revocatoria para el Presidente de la República, más no a los senadores, diputados federales o locales, mucho menos a los poderes ejecutivos estatales o locales.

“La iniciativa que se envió para la revocación del mandato pudo ampliarse para todas las autoridades, pero no se iba a contar con los votos para que se aprobara de esa manera. Por eso, después de un tiempo, decidimos que se aprobara para el caso del presidente de la República porque, si no, íbamos a incumplir con un compromiso que hicimos en campaña y ya está aprobado de esa forma”, recalcó López Obrador.

El jefe del poder ejecutivo federal consideró que es necesario seguir insistiendo para que la revocación del mandato, se pueda aplicar a todas las autoridades.

“En efecto, el pueblo pone y el pueblo quita. Si un gobernador se elige para seis años, pero al primer año empieza a cometer abusos de todo tipo, ¿por qué esperar seis años?, ¿por qué no pedirle a la gente que decida?, a la misma gente que votó por él y a todos”, cuestionó.

El presidente subrayó que su propuesta es que cada dos años, cada tres años, se le consulte al pueblo. Esa es la democracia participativa, no democracia representativa sólo, sino avanzar en esto”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo es que siempre sea el pueblo el que tenga las riendas del poder en sus manos para que el que llegue no se sienta absoluto.

“Que no haya monarquías sexenales, sino que la democracia se entienda como una forma de vida y como un sistema de gobierno permanente”, acotó. 

López Obrador dijo que ese enfoque se debe seguir planteando, pues se requieren las dos terceras partes de la votación para lograrlo.

“Ahí es donde está el asunto para que se apruebe”, anotó.

Lo mismo en el caso del fuero —agregó— En mi caso yo no tengo fuero, yo puedo ser juzgado por cualquier delito y no hay procedimiento de desafuero; pero sólo es para el presidente, ahí también está pendiente el que sea para todos, pero bueno, por algo se empieza y ahí se va a ir avanzando poco a poco. 

Nosotros —replicó— vamos a seguir insistiendo para democratizar la vida pública de México.

El presidente de la República manifestó lo anterior al ser enterado de la petición ciudadana que se promueve a través de la plataforma www.change.org a fin de solicitar el desafuero y posterior remoción de la senadora María Lilly del Carmen Téllez García como representante por Sonora por promover la infodemia y el terrorismo digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí