En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el simbólico corte de listón inaugural de las nuevas oficinas de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado (PJE), cuya titular es la Mtra. Sanae Mercedes Hinojosa Taomori.

El acto fue encabezado por los magistrados Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Elvia Zatarain Andablo y Javier Enríquez Enríquez, así como la Lic. Josefina Sánchez Reyes, Oficial Mayor.

La Unidad de Igualdad de Género fue creada por el STJ en el año 2014 para vigilar, fortalecer y fomentar el ejercicio sin discriminación, de los derechos de las personas en el ámbito de su competencia como órgano de impartición de justicia.

Sus nuevas oficinas están ubicadas en Paseo Río Sonora Norte No. 72, Plaza del Río, colonia Proyecto Río Sonora y cuentan con amplios y funcionales espacios, entre ellos una sala de capacitación, sala de juntas y sala de grabación. 

En su mensaje con motivo de la inauguración, el magistrado presidente expresó que “si alguna lucha ha sido legítima y de elemental justicia en la historia de la humanidad, es precisamente la emprendida y sostenida con vigorosa dignidad y entereza por las mujeres”, al tiempo que le hizo un reconocimiento a la maestra Hinojosa Taomori como “una de las mejores profesionales en su materia a nivel nacional, que cumple su sensible tarea con talento, con alto sentido de la responsabilidad y con gran ecuanimidad”.

Entre las funciones de la Unidad están las consolidar la institucionalización del enfoque de igualdad de género y derechos humanos en la impartición de justicia; sensibilizar y capacitar a quienes imparten justicia en perspectiva de género; y crear alianzas con la sociedad civil y otros poderes públicos para promover los derechos humanos de las mujeres.

También la incorporación de la perspectiva de género y derechos humanos en los proyectos de planeación, reformas y modernización jurisdiccional y administrativa; promover la eliminación de prácticas discriminatorias; y garantizar un enfoque integral y con perspectiva de derechos humanos e igualdad de género en el quehacer de los integrantes del Poder Judicial Sonorense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí