Como cada año desde 1975, este 8 de marzo me uno a la conmemoración del Día de la Mujer con el más profundo respeto, con empatía y sensibilidad hacia su causa, pero sobre todo, consciente de la urgente necesidad de poner fin a todas las formas de discriminación y violencias que les afectan en su vida cotidiana, reconoció Alfonso Durazo Montaño.

En reunión con mujeres activistas, empresarias, profesionistas, jornaleras e indígenas, el candidato de la alianza “Juntos haremos historia en Sonora” a gobernador del estado ratificó su compromiso con la igualdad sustantiva de la mujer, así como su reivindicación política, económica, social y cultural.

“Es que mi convicción que la Cuarta Transformación de la vida pública en Sonora será con las mujeres o no será. Ya les toca. Son muchos años de lucha y deben fructificar sin regateos. Mi gobierno será un aliado histórico en la lucha de las mujeres y por las mujeres sonorenses y representará el mejor tiempo de las mujeres en Sonora”, manifestó.

Aseguró que el despertar social de las mujeres es un mensaje a la sociedad que el 8 de marzo no es motivo de júbilo ni de festejo y que aún queda una deuda histórica que pagar con este sector de la población.

Como parte de las políticas públicas que pondrá en práctica el nuevo gobierno, Durazo Montaño presentó un decálogo mínimo de acciones a favor de las mujeres:

     1. Integrar un gabinete con la mitad de mujeres y hombres.
     2. Establecer la paridad de género en los mandos superiores de la administración estatal.
     3. Aplicar la 3 de 3 contra la violencia de género: no podrán formar parte del gobierno quienes cuenten con antecedentes de violencia familiar, violencia sexual ni los deudores de pensiones alimenticias.
     4. Incrementar el presupuesto del Instituto Sonorense de la Mujer y elaborar presupuestos con perspectiva de género. 
     5. Generar oportunidades económicas para promover la autonomía de las mujeres a través de fondos especiales. Becas para madres de escasos recursos para cursar bachillerato y preparatoria.
     6. Dar acceso a un esquema de estancias infantiles para madres que trabajan o estudian.
     7. Otorgar apoyo económico a mujeres de escasos recursos dedicadas al trabajo no remunerado.
     8. Establecer cero tolerancia a la violencia institucional contra las mujeres, especialmente en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
     9. Capacitar a las autoridades en perspectiva de género.
     10. Consolidar los Centros de Justicia para las Mujeres, en coordinación con la federación, para garantizar atención integral e impulsar el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijas e hijos.

El candidato de Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza aseveró que por primera vez en la historia, Sonora será gobernada por una fuerza política comprometida con la igualdad y la equidad y en garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí