Sonora Power 2021 Express

Por Demian Duarte

Han pasado ya 4 semanas de que arrancó el proceso político electoral para elegir gobernador en Sonora y en esta fase de arranque de las campañas queda claro que la contienda política es entre 2 y solamente 2, el tercero se está quedando a la zaga.

Más aún, los estudios de intención de voto, que si bien son —como dicen todos los candidatos que van perdiendo— “una fotografía del momento”, hacen ver con claridad que Alfonso Durazo Montaño es el puntero indiscutible en esa contienda y que a 8 semanas de la elección su ventaja parece imbatible, con 43.5 por ciento a su favor, frente a 28.1 de su más cercano competidor, que es Ernesto Gándara Camou.

La verdad es difícil de negar…

De acuerdo con el levantamiento de opiniones en intención de voto realizado por el diario El Heraldo de México, en este momento la diferencia en la contienda es de 15.4 unidades, mientras baja el volumen de indecisos que es de 14% y se comienzan a perfilar el tercer, cuarto, quinto y sexto lugares con claridad para (en ese orden) Ricardo Bours con 9.7%, Cuauhtemoc Galindo 2.5%, Rosario Robles Robles 1.1% Carlos Ernesto Zatarain 1%.

Ahora es interesante contrastar lo que esta misma encuesta decía hace un mes, justo al arranque, donde ubicaba a los indecisos en 23.9%, a Durazo con 39.1% a Ernesto Gándara con 22.2% y a Ricardo Bours con el 7.4%.

Eso significa que en un mes de campaña los indecisos bajaron en 10 puntos y que se repartieron entre Alfonso Durazo en 4.4 unidades, a Ernesto Gándara en 5.9 unidades a Ricardo Bours en 2.3 puntos, lo que significa que si bien el candidato de “Va por Sonora” ha conseguido crecer en intención de voto, la velocidad a que lo hace es mucho menor que el ritmo que necesita para alcanzar a Durazo.

Hace un mes…

El asunto es que además el candidato de “Juntos Harems Historia por Sonora” no deja de crecer, lo que significa que las campañas negras que se han desplegados en su contra no surte efecto alguno y que las ñoñerías, ánimos xenofóbicos e incluso racistas de las “mentes brillantes” que están alrededor  de su campaña solo sirven para mandarlas al cesto de la basura.

La cuestión es que han equivocado el camino y creen que criticando al presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno lograrán crecer, siendo que en Sonora la popularidad del gobierno de la 4T es tan alta que nadie les cree ni lo toma en cuenta.

Lo mejor de todo ( y lo peor para ellos) es que su odio los ciega y han caído en negación, sin entender que la gente no quiere escuchar descalificaciones, no caen en gracia sus insultos, ni el ánimo de pretender pintar a Alfonso Durazo como un personaje ajeno a su estado.

Tampoco surten efectos sus campañas carentes de sentido respecto a que el presidente López Obrador representa un peligro para México, y en todo caso como se ha demostrado es un peligro, sí, pero para sus intereses.

Dice un dicho que si ves al enemigo equivocarse no lo distraigas y mejor lo dejes seguir en lo suyo, sin embargo a nadie se le niega un consejo y si quieren pintar en la contienda y de perdida ganar algún que otro distrito, la verdad es que para los muchos capitanes y poca tropa que milita en esa campaña mi consideración es decirles ahora que cambien de estrategia y dejen de equivocarse, dejen el odio, dejen de dividir a Sonora. Es la única manera en la que podrán salvarse de lo que se viene, que no es otra cosa que una avalancha de votos a favor de un proyecto transformador que le urge a Sonora.

Posdata, por si quieren contrastar las encuestas les aviso que su encuestadora favorita Massive Caller ya también replica el escenario de crecimiento de Alfonso Durazo y Morena en Sonora, ubicándolo con 40.7% de intención de voto, 10.6 unidades por arriba de Ernesto y el PRIANRD que tiene el 30.1%; aquí coincide en otras 2 cosas la encuesta y es el volumen de indecisos a la baja con solo el 13.4% y que Ricardo Bours, el de la Nainari nomás no crece pues tiene el 7.6%… Seguro es por simpatico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here