Demian Duarte

Comer tortillas de maíz es algo tan normal como beber agua, sin embargo en algunas ciudades el incremento del precio del gas lp que se utiliza como elemento esencial en su preparación, las ha convertido en un lujo.

En Hermosillo es de hecho el lugar donde más caras están con un costo por kilo de 22 pesos con 83 centavos.

De acuerdo con el INEGI, la capital de Sonora es el lugar de mayor carestía, luego de que la inflación del mes de marzo se disparó a niveles por encima del 6 por ciento, sin embargo no es la única, pues Al menos otras seis ciudades de México manejan precios por arriba de los 20 pesos, como lo son Mexicali (21.43 pesos por kilo), Nogales (21), La Paz (20.75), Ciudad Obregón (20.67), Tampico (20) y Mérida (20).

A nivel nacional el precio de la tortilla de maíz presentó un incremento de 6.15 por ciento a tasa anual durante marzo, 

Esto representa su mayor alza desde diciembre de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este caso es el alto costo del gas lp, que se utiliza en todos los hogares, pero también ese esencial en la industria de alimentos, lo que empujo el precio de la tortilla hasta los 22 pesos con 83 centavos.

Uno de los insumos esenciales que se necesitan para cocinar las tortillas es el gas doméstico, que tan solo en marzo, presentó un alza de 36.5 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí