Demian Duarte

Sonora logró vencer la inercia de la pandemia de Covid-19 en torno a uno de sus efectos más devastadores, es decir el daño que el confinamiento le ha hecho a la economía estatal y lo hizo recuperando y rebasando el nivel previo de empleos a la fase de confinamiento, al reportar 632 mil 205 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social al 31 de marzo de 2021.

El registro de marzo del 2020 era de 630 mil 943 empleos, que se registraron justo en el momento en el que se decidió el cierre de las actividades productivas, lo que en si muestra una recuperación plena del dinamismo de la entidad en sus distintas actividades productivas, de hecho al cierre de marzo Sonora reporta 1 mil 262 puestos de trabajo adicionales respecto a ese momento del año anterior, a la par de que el estado consiguió ponerse en la columna de números negros en el reporte del Instituto, luego de 13 meses de reportes negativos.

Sonora logró la creación de 5 mil 462 nuevos empleos en marzo del presente año y de 29 mil 395 empleos en el primer trimestre, impulsado sobre todo por la reactivación de lose sectores de industria y servicios.

De hecho a nivel nacional solo Tabasco, Baja California, Nayarit, Zacatecas y Sonora reportan evoluciones favorables, en tanto que el resto de los estados del país muestran todavía freno en su actividad productiva.

El IMSS informó que durante marzo se crearon a nivel nacional 88 mil 771 nuevos empleos, lo que equivale a un aumento del 0.4%, para disponer de un total de 20 millones 25 mil 709 puestos de trabajo formales, de ellos el 85.6% son permanentes.

En ese sentido el impacto de la pandemia y el confinamiento a un año es de 457 mil 234 empleos perdidos; no obstante en el primer trimestre del año a nivel nacional el crecimiento del empleo de 457 mil 234 empleos.

El IMSS reportó también un aumento del 7.1% en los salarios promedio, que en este momento se ubican en todo el país en 427.4 pesos en cuanto a los empleados registrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí