Demian Duarte

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los precios de los combustibles, excepto el gas lp, se han sostenido sin mayor modificación y que permanecen libres de gasolinazos, pues dijo que tanto las gasolinas como el diesel se han modificado en sus precios de venta al público solo de acuerdo con la inflación.

En ese sentido, presentó un gráfico en el que documenta en base a los precios promedio de venta de los combustibles en el país la evolución de sus costos.

La gasolina regular o magna cerró el 30 de noviembre de 2018 con un costo por litro de 19.31 pesos, y al 31 de marzo de 2021 su precio es de 20.20 pesos, es decir ha tenido un incremento nominal de 89 centavos, que equivale al 4.61%, lo que comparativamente expuesto respecto a la inflación de ambos años, es menor al crecimiento en precios, pues en ambos casos la inflación se ubicó en niveles del 3%, es decir en 2 años el costo de la vida ha subido 6%.

La gasolina premium inició el sexenio con precio de 20.87 pesos y actualmente su precio de venta al público es de 21.82 pesos, es decir 95 centavos más o un aumento de 4.55%.

En el caso del diésel el aumento es de 74 centavos, lo que equivale a 3.56% de aumento, esto respecto a los 20.77 pesos en que se vendía al arranque del sexenio y los 21.51 pesos en que se comercializa hoy en día.

Sin embargo, por efecto de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, los precios de venta al público son libres en todas las gasolineras del país, de modo que los expendedores de gasolina los fijan a conveniencia, de tal suerte que existen gasolineras de otras marcas como Chevron, Arco, BP, 76 y otras que han llegado a vender la gasolina hasta en 25.5 pesos el litro, si embargo eso es efecto del libre mercado y no está sujeto a la regulación del gobierno.

El presidente anticipó que se tomarán medidas para buscar una disminución de los precios del gas doméstico o propano, ya que en ese caso reconoció los precios se han incrementado en un 36% provocando un impacto en otras cadenas de valor como el precio de la tortilla y otros alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí