Demian Duarte

México dispondrá de su propia vacuna contra el Covid-19 y esto se logrará antes del final del año 2021 anunció la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla Roces.

En ese sentido recalcó que se tiene un reactivo que permite niveles de inmunidad contra el Coronavirus y que está por entrarse en la fase 1 de investigación inmunológica, luego de que la vacuna ya fue probada en roedores y cerdos.

Informó que se tiene un acuerdo con la empresa de laboratorios Avimex y que en este proceso han participado científicos e instituciones de investigación, por lo que expectativa es que se llegue a las 3 fases de investigación inmunológica, a fin de que las autoridades sanitarias den su autorización para utilizarla de manera masiva para fin de año.

Dijo que de manera inicial la fase 1 implica la inoculación de la vacuna en 100 personas sanas, de 17 a 50 años y que una vez concluida esa fase, se entrará en la segunda.

Ya existe una planta piloto para iniciar con la producción de lotes vacunales. Se inicia con el reclutamiento de voluntarios, afirmó Alvarez-Buyla.

“Es muy difícil llegar a este punto y solo entre el 10 y 20% llegan a esta fase”, recalcó.

”Hay confianza de que este desarrollo pueda ser una vacuna mexicana para defendernos de este virus y esto permitiría a final de este año disponer de una vacuna aprobada por Cofepris”, dijo en la rueda de prensa mañanera de este martes 13 de abril.

Esto —añadió— dará y permitirá ahorros de hasta el 850% en la adquisición del vacunas, se han invertido en este proyecto 135 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí