Demian Duarte

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no están en riesgo los pagos de utilidades para trabajadores del sector minero a partir de la serie de reformas con la sube se regula y prohibe la practica de subcontratación o outsourcing a nivel nacional.

“No van a ser afectados porque en estos casos, lo establece la ley, se va a seguir contemplando el mismo procedimiento, si rebasan los 90 días, o sea, no aplica para ellos, no van a dejar de… O van a recibir menos de reparto de utilidades”, dijo el presidente en un mensaje que se envió a los trabajadores mineros a pregunta expresa sobre su problemática.

Ya no va a haber esta subcontratación. ¿Se acuerdan ustedes que contrataban a los trabajadores por un tiempo determinado, los cesaban, los despedían, no les reconocían prestaciones y los volvían a contratar?

Lo que pasaba en diciembre, que para no pagar aguinaldos de repente se perdían 300, hasta 400 mil empleos formales, de los inscritos en el Seguro Social, porque establecieron ese mecanismo injusto de la subcontratación, esto durante el periodo neoliberal, apuntó.

López Obrador dijo que son ocho leyes que se reformaron para evitar el outsourcing, la subcontratación que se utilizaba para perjudicar a los trabajadores. Es un gran logro laboral. 

“Fue un compromiso que hicimos y ya con esta nueva reforma se termina la subcontratación. Fue un acuerdo al que llegamos con representantes del sector obrero y con representantes del sector empresarial. Fue muy importante este acuerdo, nos llevó seis meses de diálogo, de debate, para lograr consensos. Por eso todas estas reformas se aprobaron con mayoría de votos en el Congreso, casi por unanimidad y ya nada más corresponde al Ejecutivo publicarlas para empiecen a entrar en vigor”, recalcó.

López Obrador explicó que los empresarios plantearon que era necesario ya resolver sobre lo del reparto de utilidades, que estaba ambiguo, es un derecho de los trabajadores, pero no estaba regulado.

“Se afectaba también a los trabajadores porque la mayoría de los trabajadores no recibía reparto de utilidades o recibía muy poco de reparto de utilidades, 10, 20 días de reparto de utilidades; ahora se logró que como mínimo sean 90 días de reparto de utilidades, es un gran avance que el promedio sean 90 días”, indicó.

López Obrador acotó que en efecto, había trabajadores como los mineros, que reciben más de 90 días. 

“Es importante que haya ya una regulación sobre el reparto de utilidades, esto da certidumbre. Esto no se había hecho, llevaba muchos años que los empresarios estaban pidiendo que se estableciera un techo, porque hay empresas que tienen muchísimas utilidades financieras, de estas empresas modernas, y no había claridad en cuanto a la forma de repartir las utilidades. Entonces, por eso se llegó a este acuerdo. Empezó con un planteamiento de 30 días y llegó a 90 días de reparto en la negociación sobre esto”. 

Entonces, ayuda a los empresarios porque hay certidumbre y ayuda mucho a los trabajadores porque ya no hay subcontratación. Y esto aplica para el sector privado y para el sector público, se termina la subcontratación en el sector público. Es algo también inédito, importante y se garantizan prestaciones y un mejor reparto de utilidades. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí