Las Consejeras, Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo, reconocen la voluntad que la candidata y los candidatos manifestaron con su participación en este ejercicio democrático de contraste de ideas; así como la participación profesional de Soledad Durazo y Luis Alberto Medina, quienes en todo momento respetaron las reglas establecidas en la metodología aprobada por el Consejo General con la participación de todos y cada uno de los partidos políticos; de igual manera reconocen el interés de la ciudadanía así como de los medios de comunicación quienes dieron cobertura a este debate  celebrado el pasado 27 de abril.

Durante la integración de este Consejo, es la tercera ocasión que se organizan debates entre candidatas y candidatos, sin ningún contratiempo, de la misma forma que se hizo para este debate en anteriores procesos compartimos con concesionarios de radio y televisión los parámetros del satélite siguiendo los mismos protocolos operativos y técnicos.

Es necesario dejar establecido que para garantizar la equidad en el desarrollo del debate, todo el proceso se realizó con el acompañamiento de los partidos políticos, que incluyó la realización y aprobación de un reglamento, metodología, definición de grandes temas, promoción de la participación ciudadana, actividades diversas tales como los sorteos y selección de las personas que realizan la moderación.

Al término del debate y al percatarnos de las fallas en su transmisión, la primera acción que tomó el Instituto, fue subir a su página oficial el debate completo, con la señal generada por la producción. Ofrecemos una disculpa a la ciudadanía por las fallas en la transmisión del debate entre la candidata y los gubernatura de Sonora, que se realizó al interior del Centro de las Artes de la Unison.

Luego de una revisión minuciosa realizada por el Instituto, se emitieron los resultados de los primeros análisis de las fallas presentadas, solicitando un informe a la empresa proveedora del espacio del satélite, en donde reporta una irregularidad, algo que no es normal en la operación del satélite, lo que afectó esta transmisión de forma permanente, nos encontramos en la espera del informe final.

Respecto a la salida en redes sociales al contrastar el video del master que se generó durante la transmisión en vivo mediante las plataformas de YouTube y Facebook, se detectó la intervención de una señal ajena; el tiempo de interferencia de la señal fue en distintos fragmentos que suman 13 minutos con 20 segundos.

En la revisión minuto a minuto, se puede observar una repetición de un fragmento del debate (loop) en donde aparece una barra y un cursor en distintas ocasiones ajenas al master de la producción, sin que esto se generara desde el equipo que realizaba el streaming a través del cual se dotaba de señal a quienes se acreditaron como difusores del debate y a la ciudadanía que seguía el mismo en redes sociales.

Este Instituto reprueba las acciones irregulares presentadas durante la transmisión  de este ejercicio democrático que pretende dar a conocer las plataformas y propuestas de la candidata y los candidatos, por lo que se tomarán las acciones legales conducentes contra quien resulte responsable de estos hechos. Hacemos un llamado enérgico a respetar y cuidar este tipo de espacios que buscan generar un voto informado y mayor reflexión de la ciudadanía.

Es por demás importante señalar que lo ocurrido no tiene relación con el resto de actividades que se preparan para la elección, todos los protocolos están siendo cuidados al máximo.

El Instituto convoca a la ciudadanía sonorense a privilegiar por encima de todo la realización de estos ejercicios, que benefician sin duda alguna a nuestra democracia (Comunicado IEE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here