Sonora Power 2021

Por Demian Duarte

Llegamos a la instancia del mes de mayo y eso significa que al proceso electoral en Sonora le restan poco más de 4 semanas de vigencia, pues aunque la cita con las urnas es el 6 de junio, hay que recordar que en la fase final hay un veda.

El autor tiene 31 años de experiencia en el periodismo

Y aunque no les guste a algunos las tendencias y mediciones marcan que Alfonso Durazo Montaño, el candidato de “Juntos Haremos Historia por Sonora” está trepado en una rápida motocicleta y ninguna estrategia podrá bajarlo del primer lugar, por más que algunos personeros identificados con la causa del PRI-PAN-PRD-MC sueñen con la idea de ponerle freno a lo que ya aparece como inevitable.

Esta mañana de lunes ya esperábamos los resultados de encuestas que miden la intención de voto para el cierre de abril y la sorpresa es que no hay ninguna sorpresa, pues el morenita tiene un 39.1% de la intención de voto, por encima del segundo lugar que ha sido desde el inicio Ernesto Gándara Camou y que tiene el 27.3% y el tercer lugar que es Ricardo Bours Castelo con el 13.2%.

Abajo de ellos en un triple empate aparecen Carlos Ernesto Zatarain, Cuauhtémoc Galindo y Rosario Robles Robles, sus cuartos lugares son testimoniales meramente.

Y en efecto, hoy en día toda la discusión parece centrarse en los debates, como si esa historia pudiera mover el escenario.

Presenciamos un intento de primer debate, un ejercicio fallido que incluso ya se reconoció que fue hackeado y que las autoridades electorales en Sonora reconocen como una emisión que no funcionó con 13 minutos y 20 segundos fuera del aire.

Algunos medios de comunicación han organizado sus propios debates, como es el caso del periódico El Imparcial, y Televisa, antes fue el Diario del Yaqui y asnillo pudieran seguir, y la verdad es que más allá de la llamativa posibilidad de ver a los candidatos confrontar sus posiciones, la realidad es que los debates oficiales son los que organiza el propio Instituto Estatal Electoral.

Y es que más allá del rating que estos encuentros le puedan generar a los medios que los organizan, no se ve simplemente cómo una debatitis extrema pueda traerle al público más detalles e información que la ya expuesta.

Alfonso Durazo declinó la invitación de Televisa a debatir y esa parte ser la gran nota de muchos opinilogos, no lo es, de hecho lo importante aquí es la campaña y las propuestas y Durazo sigue en su camino, este lunes en San luis Río Colorado, mañana martes en Puerto Peñasco y así.

Durazo en Punta Chueca

El resto de los candidatos decidieron suspender su agenda y comprometerse con el debate de Televisa, a pesar de que saben que un día menos de campaña es un día perdido.

Por eso es importante la determinación del candidato puntero que dice que acudirá al segundo debate formal, que está previsto a realizarse el 17 de mayo y que seguirá en contacto con la sociedad civil a fin de exponer sus proyectos de gobierno, además de su presencia en los municipios.

E campaña es importante debatir, si duda, pero también lo es el contacto ciudadano, me queda claro que los contrincantes de Durazo ven en los debates la ocasión perfecta para trompicar al puntero y hoy está más que claro que la estrategia es llamar al voto útil y que todo lo que no hizo o logró Ricardo Bours en su fallida campaña, ahora se basa en la perspectiva de que este candidato del Movimiento Ciudadano decline llame al “voto útil” a favor de Ernesto Gándara, y saben que se vale, como todo vale en política, en la guerra y en el amor… El detalle es que funcione.

Y hasta hoy nada les ha funcionado a los del Tumor, ni las campañas negras, ni las fake news, ni las descalificaciones, Alfonso Durazo está montado en una moto de carreras y ellos en unas bicicletas panaderas y no veo como a 5 semanas de la cita con las urnas puedan tener a la mano una estrategia para sacar del carril ganador al candidato que promueve la llegada de la 4T a Sonora.

Correspondencia a demiandu1@me.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí