Ciudad de México. La curva epidémica sigue en descenso en México y a partir del lunes casi la mitad del país estará en semáforo de riesgo epidemiológico color verde y ningún estado en rojo, informó la Secretaría de Salud.

Serán 14 entidades en verde: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Durango, Nuevo León, SLP, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Al dar a conocer anoche el semáforo epidemiológico para el periodo del 10 al 23 de mayo, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, recordó que el verde significa bajo riesgo, no riesgo cero. “Siempre hay un riesgo, porque el virus sigue existiendo, llegó para quedarse. Y las medidas de prevención también”.

En amarillo están 15 entidades: la Ciudad de México y estado de México, Baja California y BCS, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo y Yucatán. En anaranjado están tres: QR, Chihuahua y Tabasco.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Cortés Alcalá expuso que a la fecha 9 millones 92 mil 249 personas tienen su esquema completo de vacunación.

Agregó que la ocupación hospitalaria se ha reducido en 82 por ciento respecto al principio del año, cuando se registró el pico máximo de contagios. Y expuso que se han acumulado 218 mil 657 defunciones, 484 más que la víspera.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el jueves se aplicaron 589 mil 712 vacunas, con lo que se llegó a un acumulado de 20 millones 540 mil 830 dosis.

Anunció que ayer fueron liberadas 470 mil 490 dosis de la vacuna de Cansino, que serán aplicadas la siguiente semana. Con ello, México ha recibido desde diciembre 27 millones 93 mil 685 dosis de los cinco biológicos que se emplean en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here