Sonora Power Express

Por Demian Duarte

El Final de las campañas llegó, también el momento de reflexión, que es una absurda invención del absurdo sistema político mexicano, sin embargo esto incluye una veda, en la que al final lo que es público dejará de serlo, aunque ahora la tecnología haya rebasado cualquier restricción.

El autor tiene 31 años de experiencia en el periodismo

En estos 3 días que nos separan de la jornada electoral correrán mensajes, memes, llamadas, campañas negras y todo lo que usted guste y mande, con la restricción de que ya no serán los candidatos en sus canales oficiales, ni los medios de comunicación tradicionales quienes lo hagan, aunque si las Rees sociales, los canales privados y cuanta cosa que usted guste y mande, por lo que en el futuro habrá que cambiar la Ley Electoral y adaptarla a la nueva realidad.

Anoche los candidatos Alfonso Durazo y Ernesto Gándara cerraron sus campañas ya formalmente, el primero de manera simbólica en Guaymas, el segundo en contacto con el sur del estado, en Cajeme. Con esto se cierra un periodo de mucha tensión, como no habíamos visto en muchos años.

La razón de fondo no es de marcas, en el pasado estuvimos acostumbrados a la contienda entre el PRI y el PAN, que se disputaban el poder, pero al final de cuentas no importaba quien ganara, era una lógica de quítate tu para ponerme yo y que todo siga igual.

Hoy la disputa es distinta, se trata de una pelea electoral con un actor totalmente nuevo, que además de todo no está jugando, va por todas las canicas y como se demostró en el 2018 tiene estructura, tiene seguidores y tiene ya la capacidad de un aprendizaje de establecer gobiernos exitosos.

La perspectiva le es favorable a Morena y su proyecto, que postularon candidatos a gobernador a 68 alcaldías y a todos los cargos de elección, ayer El País de España acabó por pintar el panorama real, no el que han querido maquillar los medios adictos al PRIAN y les dijo que la diferencia es de 8.7 puntos en promedio, con Alfonso Durazo con 48.5% de la intención de voto frente a un 39.8% de Gándara, es decir la elección está definida.

También las proyecciones marcan triunfos rotundos en Hermosillo, Navojoa, San Luis Río Colorado, Empalme, Guaymas (independientemente de si gana el PT o Morena), Caborca, Álamos, Huatabampo, Cajeme y muchos municipios más. También en la mayoría de los distritos locales (se habla de al menos 17 de 21) y de 6 de 7 distritos federales.

El asunto es que la elección parece más que definida y aunque como todo proceso político tiene un toque de incertidumbre, si que llamó la atención la conferencia de prensa ofrecida por Alfonso Durazo, donde habló de 3 cosas, en especial su estructura con 520 mil personas convencidas y actuando, de la perspectiva del carro completo y de como operará su gobierno en materia de prioridades y en materia de cómo funcionará el poder legislativo, donde Morena tendrá mayoría.

Hay naturalmente mucho que escribir en estos temas, pero nos guardaremos el análisis para la fase posterior a la elección.

En vía de mientras la convocatoria es a que usted vote.

Correspondencia a demiandu1@me.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí