Demian Duarte, corresponsal

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a emitir su voto el domingo 6 de junio con plena confianza, pues sostuvo en todo el país se darán las condiciones para que los ciudadanos sufraguen de manera segura.

El jefe del poder ejecutivo federal señaló que existe una estrategia para infundir miedo en la población y lograr así bajos niveles de votación, pues corresponde con una estrategia a fin de controlar los procesos.

“Aquí lo he dicho, de un padrón de ciudadanos completo pueden comprar o acarrear un 20 por ciento, por eso la apuesta es a que voten el 35 por ciento, porque con ese 20 se alzan con el triunfo”, dijo.

¿Qué pasa si todos votamos libremente, si votan el 60 por ciento de los ciudadanos?— Cuestionó, para señalar que en esas circunstancias ya el 20% no alcanza para manipular el voto.

“Entonces, el llamado es a no tener miedo, a participar, a ir a votar. Sólo así vamos a poder llevar a cabo la transformación del país con democracia”, recalcó.

Dijo que la falta de democracia fue lo que arruinó a México en el pasado, lo que permitió que imperase la corrupción.

“Por la falta de democracia, porque no elegía libremente el pueblo, elegían los potentados, se llegó al extremo de imponer candidatos con la influencia de los medios de comunicación, candidatos grises que se convirtieron en hombres de fama y prestigio por campañas publicitarias, se le introdujo al mercado como se introduce un producto chatarra, como se si tratara de un detergente, y una gran difusión y miren los resultados, el daño que causaron”, agregó.

Entonces, no debe de aceptarse la manipulación y seguir actuando como hasta ahora. El pueblo de México está dando una lección al mundo, es de los pueblos más conscientes del mundo, nunca en la historia había habido tanta gente consciente como ahora, ni en la Independencia, ni en la Reforma, ni en la Revolución, porque cuántos participaron en la Independencia, bueno, los padres de nuestra patria que ofrecieron hasta su vida y muchos indígenas, campesinos, gente del pueblo, que luchó contra la oligarquía criolla y contra el poder virreinal, recordó el presidente.

No obstante reconoció que persisten prácticas para infundir miedo; “todavía hay esas prácticas antidemocráticas, el infundir miedo para que el ciudadano no salga a ejercer sus derechos”.

Entre otras cosas —anotó— lo hacen para poder obtener triunfos entre comillas con baja votación, o sea, que tengan nada más los votos que ya de antemano amarraron, que vayan nada más los que ya se aceptaron la dádiva o el dinero, pero que no son muchos.

A pesar de esto el presidente López Obrador aseguró que su expectativa es que haya condiciones el 6 de junio y que los 50 millones de mexicanos que están politizados salgan a participar.

“Yo sí espero que el domingo sea toda una fiesta cívica y vamos a celebrar, no quién gana, quién pierde, vamos a celebrar el ejercicio democrático, el que de manera libre se lleven a cabo las elecciones en paz, un ejemplo de civismo del pueblo de México”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí