Demian Duarte

El recuento de votos para definir al ganador en la contienda para alcalde de Hermosillo se está poniendo dramático en la fase final pues al faltar solo el 30 por ciento de las casillas por abrir para volver a contar, la alcaldesa con licencia Celida López Cárdenas ya se acerca a solo 4 mil 21 votos del candidato Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El caso ya llamó la atención de la dirigencia nacional de Morena y Mario Delgado, presidente nacional de ese partido dijo:

“En Hermosillo se estan contabilizando mas del 80% de los paquetes electorales, voto por voto se transparenta la voluntad del pueblo. Cada vez queda más evidente la manipulación y el fraude con el que nos quieren robar. No nos vamos a dejar”.

Celida López, quien salió de la jornada electoral con desventaja de poco más de 6 mil sufragios, adelantó el lunes 7 de junio que si bien los números del programa de resultados electorales preliminares no le favorecían, ella se iría al voto por voto, casilla por casilla al haber encontrado inconsistencias e irregularidades en el cómputo y actas que en definitiva no se pudieron documentar al estar al interior de las urnas computadas.

“Tenemos la confianza de que ganamos la elección, existen muchas irregularidades y exigiremos que se cuente cada voto, defenderemos la democracia y el mandato popular”, dijo.

La aspirante a ser la primer autoridad reelecta en la historia política de Hermosillo dijo que Morena sigue en la lucha y que no claudicará en defensa del voto.

Antes Adolfo Salazar Razo, presidente estatal de Morena manifestó que la dirigencia de ese partido político respalda totalmente a Celida López en su solicitud de recuento de votos.

“Aún no hay ganador, por lo que recurrir a actos de triunfalismo y ostentarse como alcalde electo es una irresponsabilidad”, señaló al referirse a Antonio Astiazarán, quien desde antes de tener el acta de mayoría ya sostiene reuniones y acuerdos para organizar su eventual equipo de gobierno.

“Los márgenes son muy estrechos y las irregularidades muy amplias y el PREP no es un resultado concluyente, mucho menos legal, los datos deben ser cotejados con actas de escrutinio y cómputo y en su caso recontar las casillas”, dijo.

De hecho el acuerdo es que ante las irregularidades se recuenten 765 casillas y 293 actas de un total de 1 mil 58, acotó el dirigente.

El PREP que corrió durante la noche del domingo 6 y madrugada del lunes 7 arrojó a Antonio Astiazarán como ganador por 74 mil 1 votos, frente a Celida López con 67 mil 740, una diferencia de menos del 3 por ciento, es decir 6 mil 269 sufragios. 

Hasta el momento Celida ha descontado 2 mil 400 y sigue subiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí