Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la que será la estrategia de su gobierno para contener los precios del gas licuado de petróleo (Gas LP) energético que se ha salido de control y ha causado fuertes presiones sobre el índice inflacionario, al tener aumentos a tasa anual del 32 por ciento.

El mandatario dijo que el gobierno creará su propia compañera distribuidora de ese combustible, misma que se denominara “Gas Bienestar” y que venderá el Gas LP en las colonias, iniciando por la Ciudad de México, pero además anticipó que se estabelcerá un esquema de precio máximo para ese energético, que está al inicio de prácticamente todas las cadenas de valor, en especial en lo que tiene que ver con alimentos preparados y consumo doméstico.

“Quiero aprovechar para mandar un mensaje a la gente. Injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP en el país y no he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación; pero lo he cumplido en gasolina, en las dos gasolinas, en diésel y en luz o en energía eléctrica, pero no he podido en gas porque ha aumentado el precio del gas por encima de la inflación”, reconoció López Obrador.

El presidente señaló qué hay 5 grandes empresas que se ponen de acuerdo para fijar el precio alto y que están obteniendo grandes márgenes de utilidad con esa práctica que es ilegal.

“Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado”, anotó.

El presidente dijo que la primer fase de su estrategia será crear la empresa “Gas Bienestar” y que posteriormente se establecerá un mecanismo de precio máximo.

“Ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos a precios bajos en las colonias, sin que estas otras empresas particulares dejen de participar, pero va a haber competencia porque no hay”, subrayó.

Acotó que el precio de venta será el más bajo del mercado, lo que permitirá que la empresa paraestatal haga las veces de regulador del mercado y dijo que Pemex tiene la capacidad para abastecer al 50% del mercado.

El gas, dijo, no debe de aumentar como está aumentando, “pero ya tenemos hecho el estudio y además estas grandes distribuidoras tienen a su vez control en los territorios a través de una especie de subcontratación, que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta del gas, e incluso no dejan que haya competencia, controlan los territorios”.

Anticipó que a partir de esa estrategia ya no va a aumentar el gas más allá de la inflación, se detiene el aumento.

El presidente dijo que la nueva empresa “Gas Bienestar” tendrá márgenes muy bajos de utilidad, pues se necesita financiar los costos de operación, pues se comprarán vehículos, se pondrán plantas de distribución y almacenaje, cilindros, equipos de demás complementos en un plazo de 3 meses.

“Ayer tomé la decisión y ya se está atendiendo. Va a ser una empresa especial para este propósito que va a depender de Pemex. Así como se distribuye la gasolina y el diésel, Pemex se va a hacer cargo también de la distribución. Y no vamos a quitarle el derecho que tienen los distribuidores para vender el gas, pero va a haber más oferta para que se controle el precio”, manifestó.

López Obrador señaló que los aumentos desmedidos en el gas corresponden a la estrategia que se siguió en los gobiernos neoliberales de entregar todos los sectores a la iniciativa privada, perjudicando a los consumidores, pretendiendo que habría libre mercado.

“Y dicen: ‘Es libre mercado’. No, porque no hay competencia, es la libertad, pero del zorro en el gallinero, eso es, porque no hay nadie que regule y se trata del bienestar del pueblo, es la economía popular”, apuntó.

El presidente calificó a la Comisión de COmpetencia Económica, que supuestamente está a cargo de impedir ese tipo de prácticas oligopólicas de ser “un cero a la izquierda”.

“Por eso vamos a llevar a cabo esta medida. Son cambios para bien. Lo anuncio, para decirle a la gente, vamos a empezar aquí en la Ciudad de México porque resulta, ya ustedes se han venido dando cuenta, que los lunes que damos a conocer el quién es quién en los precios donde está más caro el gas en la ciudad, recuerdo bien, Azcapotzalco, Iztapalapa. ¿Cómo es eso? Entonces, ya estamos tomando esta medida, es gas para el bienestar”, reiteró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí