Demian Duarte

Sonora tendrá su oportunidad para subirse al tren del desarrollo económico y crecimiento a partir de su relación con los Estados Unidos, en especial por su ubicación estratégica y potencial en sectores como el de turismo y logísticas, sin embargo para lograrlo será necesario el desarrollo de mejor infraestructura y frenar el problema de violencia que vive la entidad, sostuvo Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador electo presentó este lunes un resumen de leños resultados de su viaje a los Estados Unidos, donde obtuvo resultados favorables a partir de la relación con empresarios de Arizona, además de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y grupos de inversionistas.

“Todos ellos me manifestaron su asombro por el atraso de Sonora a pesar de sus enormes ventajas competitivas, por lo que ahora nuestra expectativa es que logremos vencer esa inercia y nos subamos al tren del desarrollo a partir de nuestra visión estratégica para el estado en base al potencial, recalcó.

Durazo Montaño recordó que en su visita a Arizona sostuvo una entrevista con el grupo de empresarios que desarrollan el proyecto de logística y comercio internacional denominado “Skybrigde” en torno al cual existe la determinación de establecer uno de los polos en la entidad.

Dijo que su visión es estrechar la integración comercial entre Sonora y Arizona para hacer del comercio de exportación y del turismo industrias generadoras de empleos bien pagados para las y los sonorenses

Refirió que el proyecto Skybrigde, que se ubicará en el aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway, se trata de una terminal aérea con una aduana dedicada al transporte de mercancías por vía aérea para hacer más eficiente y rentable el intercambio de bienes entre Estados Unidos y México.

“En mi gobierno estrecharemos la relación comercial con nuestros amigos y socios comerciales y posicionaremos la Megaregión Arizona-Sonora como un centro logístico y de distribución de clase mundial para lograr el relanzamiento económico de nuestro estado”, declaró Durazo Montaño.

En ese sentido el proyecto tendrá su espejo en Sonora, para lo que se buscará utilizar el aeropuerto internacional de Ciudad Obregón, como punto de distribución a todo México.

Durazo habló también del potencial que tiene Sonora en el sector turismo y recordó que solamente la cercanía de la zona urbana de Phoenix a Puerto Peñasco reviste enorme competitividad para ese destino, pues se trata de una zona con 6 millones de habitantes ubicada a solo 2 horas y media de ese destino turístico.

El gobernador electo recordó que a la fecha el sector turismo de Sonora representa solo el 7% del producto interno estatal, en tanto que al vecino estado de Baja California el turismo le representa el 70%.

“Nosotros tenemos más potencial y atractivo, pero tenemos el reto de desarrollar infraestructura y servicios adecuados para aprovechar ese potencial”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here