Demian Duarte

A fin de pacificar a Sonora, que actualmente se ubica como uno de los 6 estados con mayores índices de violencia del país y con mayores índices de desaparecidos y hallazgos e fosas clandestinas Alfonso Durazo Montaño anticipó parte de la que será su estrategia de seguridad, que partirá de un acuerdo con los 72 presidentes municipales a fin de establecer una estrategia de mando único y coordinación en las labores prevención, vigilancia y reacción a emergencias.

El gobernador electo de Sonora, quien asume el mandato a partir del 13 de septiembre delineó 10 estrategias a fin de lograr el objetivo, partiendo precisamente  de la creación de un mando único coordinado, que permita atención directa en casos de emergencia.

El segundo paso será duplicar el estado de fuerza de la corporación estatal, de modo que crecerá a 2 mil elementos en el primer año de su administración.

El tercer aspecto será mejorar las prestaciones tanto económicas como sociales de los integrantes de la fuerza policiaca estatal.

Como cuarto punto esta la depuración de la policía estatal, del tal modo que ningún elemento que no pase los exámenes de control y confianza pueda estar en servicio.

El quinto punto es eliminar la corrupción en los cuerpos de seguridad, de tal modo que no será admisible ningún acto que implique en el bajo o alto nivel que haya acuerdos con pequeños criminales o con el crimen organizado.

Como sexto aspecto estará la profesionalización de los elementos de seguridad, propósito para el que los gobiernos de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, baja California y Nayarit crearán una academia regional de policía a fin de capacitar a plenitud a los integrante de las corporaciones estatales.

Como aspecto número 7 está la creación de la agencia de investigación estratégica, que ofrecerá elementos de inteligencia a fin de que no toda la actividad de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora se enfoque a lo reactivo y al uso de la fuerza, sino a la investigación.

Como punto número 8 está la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera, aspecto que se replicará en los 5 estados de la región noroeste y que se coordinará con esa misma agencia a nivel federal a fin de detectar movimientos ilegales en el aspecto económico.

El punto 9 de la estrategia será la atención puntual a la violencia en contra de las mujeres, aspecto que se definirá como prioridad a fin de frenar la violencia doméstica, la trata de blancas que prolifera en la entidad y con. Los poner un alto a los feminicidios, teniendo como base la declaración de alerta de género para Sonora.

El punto 10 será una agenda puntual de atención y respeto a los derechos humanos, aspecto que se definirá como prioritario, por lo que se construirá un marco institucional que permita un atención integral a los derechos fundamentales, de tal modo que se acaben los abusos de parte de las corporaciones encargadas de la seguridad pública.

Durazo Montaño recalcó que su agenda para atender el tema de la seguridad y derechos humanos responde al interés general de los sonorenses, que ubica a este aspecto de la vida pública como uno de los mayor premura.

“Presentaré la estrategia de seguridad el 16 de septiembre en una reunión a la que estarán invitados todos los alcaldes del estado, ahí propondrá la firma de un acuerdo para establecer un mando único coordinado con las distintas autoridades”, describió.

El gobernador electo, dijo que el enfoque es coordinado porque será producto de un acuerdo político y no de una modificación constitucional a la atribución que tienen los ayuntamientos en materia de seguridad.

“En ese acuerdo propondré que si bien los presidentes municipales harán las designaciones de sus secretarios de seguridad, en tiempos de emergencia y ante una crisis continuada o temporal, se pueda actuar y ejercer el mando la Secretaría de Seguridad del Estado”, anotó.

“Hemos tenidos situaciones de emergencia en Caborca, en Cajeme, en Magdalena y Nogales, y en esos momentos es imprescindible la coordinación y no solo eso, incluso la subordinación de la autoridad municipal al mando estatal a fin de enfrentar la expresión criminal del momento”, indicó.

En reclutamiento, vamos a duplicar en un año el estado de fuerza y vamos a pasar de 1 mil a 2 mil elementos, vamos a continuar el esfuerzo para dejar al final del sexenio al menos 4 mil de los 6 mil que idealmente debe tener la policía estatal, agregó Durazo.

“Además vamos a trabajar en el mejoramiento de la condición socioeconómica de los elementos, especialmente en prestaciones sociales, la necesidad de m mejores elementos, debe ir acorde un incremento en sus prestaciones sociales”, dijo.

Un elemento esencial en este asunto, es el combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad, ustedes conocen mi tesis de que no hay crimen organizado que no transite, crezca y prospere además la nao de la protección policial, puntualizó.

“Esto no puede suceder si esa protección policial no esta respaldada políticamente por un alto funcionario público”, reconoció.

“También Vamos a trabajar fuerte en la profesionalización de los elementos de seguridad, vamos a crear una escuela regional de policía, que va tener su sede en Sinaloa y va tener campus en esta región”, resaltó.

El gobernador electo anotó que otro eje de su estrategia es la depuración de los elementos, de modo que todos los que no pasen los exámenes de control de confianza será retirados o reubicados en las administraciones municipales, de tal modo que no tengan tareas en la seguridad pública.

“También vamos a crear la agencia de investigación estratégica, porque no hay en este momento inteligencia suficiente que permita sustituir el uso de la fuerza y en ese contexto va más a crear también la unidad de inteligencia financiera del estado de Sonora, esa estrategia de replicará en cada uno de los estados de la región, de tal modo que vamos a multiplicar por 5 la capacidad de investigación, coordinados con las autoridades federales”, manifestó.

Finalmente Alfonso Durazo Montaño apuntó que al respecto de la atención y cuidado de los derechos humanos hay buen entendimiento, pues aunque están definidos todos los protocolos y la agenda se necesita de construir las instituciones que doten al estado de la capacidad institucional para atender eficazmente el problema.

“Vamos a crear un autentico sistema estatal de derechos humanos, va más a otorgar a este asunto un carácter prioritario en materia presupuestal, la convicción debe reflejarse en un respaldo presupuestal suficiente, porque si no es así es pura demagogia, no ya política pública que sea efectiva sin el respaldo económico”, dijo.

En rueda de prensa acompañado por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; y Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador electo afirmó que la defensa de las garantías fundamentales será prioridad en su gobierno.

El subsecretario Encinas Rodríguez comentó que se acordó profundizar la agenda de derechos humanos en materia atención a víctimas; la defensa de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; la de violencia de género con centros de justicia para mujeres y niñas, con políticas en materia de salud sexual y reproductiva; y sobre todo, dijo, se generará una sinergia para enfrentar con firmeza a quienes violen los derechos humanos y erradicar la impunidad.

Sobre el tema de la violencia de género, el funcionario federal anunció que en los próximos días la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, emitirá la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí