Bacanora Lithium, que cotiza en el Reino Unido, acordó una oferta en efectivo que lo valora en £284,8 millones de Ganfeng Lithium de China, en un acuerdo que otorga al mayor productor de litio de China el control de una mina en México.

Ganfeng dijo que había obtenido una carta de apoyo del segundo mayor accionista de Bacanora, M&G, que posee el 14 por ciento de la empresa. Ganfeng, que necesita el 50 por ciento de los accionistas para respaldar el acuerdo, ya posee una participación del 29 por ciento en Bacanora.

La oferta de acciones de 67,5pa se había opuesto cuando se anunció por primera vez a principios de mayo. Los pequeños accionistas dijeron que subvaloraron a Bacanora a pesar de que el grupo chino ofreció una prima del 50 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones de Bacanora el 5 de mayo.

El miércoles, Mark Hohnen, presidente de Bacanora, dijo: “Nos complace que Bacanora y Ganfeng hayan podido trabajar juntos de manera eficiente para satisfacer las condiciones previas y llegar a un acuerdo sobre los términos de una oferta formal”.

Bacanora dijo que, como parte del acuerdo, sus accionistas ahora también recibirían acciones de Zinnwald Lithium, cotizada por Aim, en la que Bacanora tiene una participación del 36 por ciento. Con la adición de esas acciones, la prima aumenta al 63 por ciento, dijo.

La adquisición será la última adquisición de Ganfeng Lithium, que es el mayor productor de litio cotizado en el mundo, luego de un repunte del 86% en sus acciones este año.

Los precios del carbonato de litio, el tipo de litio que se utiliza en la mayoría de las baterías de los coches eléctricos, se han duplicado este año, según un índice compilado por Benchmark Mineral Intelligence.

Lee también: Ganfeng dice que el litio podría volver a máximos en tiempos de auge

Los analistas también predicen una escasez de litio en los próximos años a medida que las ventas de autos eléctricos continúen aumentando.

El mes pasado, Ganfeng pagó 343 millones de dólares canadienses por Millennial Lithium de Canadá, que tiene un proyecto en Argentina. En junio, también pagó 130 millones de dólares por una participación del 50% en la mina de litio Goulamina en Mali.

Bacanora es propietaria del proyecto Sonora Lithium en México, que comenzará a producir en 2023. Situada a 170 km al sur de la frontera con Estados Unidos, está bien posicionada para abastecer el mercado automotriz estadounidense.

Zinnwald, valorada en 66 millones de libras esterlinas, está desarrollando una mina de litio en Alemania, a 35 km de Dresde. Zinnwald dijo en un comunicado que “espera trabajar con nuevos accionistas potenciales en el futuro”.

Las acciones de Bacanora subieron un 20% a 67 peniques británicos, mientras que las de Zinnwald cayeron un 7% a 24 peniques británicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí