Demian Duarte

El gobierno de México anunció que la extracción de litio será en adelante reservado para la nación y que toda operación de ese mineral será prerrogativa exclusiva del gobierno federal, a excepción de las concesiones vigentes, que demuestren que ya iniciaron el proceso de exploración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para la explotación de ese mineral, solo va poder hacerlo la nación.

“El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay en nuestro territorio es de los mexicanos”, recalcó.

En ese sentido explicó que se envió una iniciativa para reformar la Constitución a fin de garantizar la autonomía energética.

El secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández informó a su vez que la iniciativa contempla que minerales considerados estratégicos entre ellos el litio no serán congestionados y que será el estado el que intervendrá en su exploración y producción.

“La concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales como cobre, or0o y plata permanecen, pero ninguna será utilizada para explotar litio”, indicó.

Anotó además que a la fecha existen 8 concesiones para Sun explotación, misma que quedarán vigentes siempre y cuando acrediten que iniciaron el proceso de exploración ante la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad y que están en los términos previstos para la producción.

“A la fecha se tiene información de que solo una de estas concesiones en manos de un a sociedad concesionario reúne esas características, pero si las otras 7 logran demostrar que ya iniciaron con sus proceso se mantiene la concesión”, explicó.

López Hernández com entró que se reforman 3 artículos de la Constitución, los 25, 27 y 28 en busca de dar s seguridad energética y evitar que sean los intereses privados los que controlen el abasto y producción de energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here