Demian Duarte

Los compromisos adquirido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resolver la añeja problemática de Cananea avanzan a paso firme y se espera que en el mes de noviembre el jefe del ejecutivo visite el mineral a fin de constatar la resolución de los múltiples desacuerdos que persisten en esa ciudad minera, aseguró Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo del gobierno federal y comisionada para atender el Plan de Justicia para Cananea.

De acuerdo con la funcionaria hay dialogo y acuerdos y se espera que en las próximas semanas se pueda dar respuesta clara a las peticiones de los ex trabajadores de la mina que esperan se les dote de una pensión y servicios médicos, a la par de que se persiste en el análisis de los expedientes y documentos que marcan décadas de conflictos en el mineral.

Recalcó que por ejemplo el caso de la huelga de la sección 65 o el caso de los ex trabajadores boletinados por la empresa, se tienen avances sustanciales, por lo que será el presidente quien acuda a Cananea a anunciar los acuerdos.

Alcalde Luján, explicó que en la reunión para evaluar el Plan Integral de Justicia para Cananea que el 4 de julio dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, se analizaron los siguientes temas: medio ambiente –la contaminación del Río Sonora-; salud –fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria-; desarrollo urbano -rescate de espacios públicos-; fortalecimiento de los programas del bienestar; y resolución de la problemática laboral.

Cada mes, agregó, se da seguimiento a los avances y hoy ya se cuenta con acciones concretas en infraestructura hospitalaria, con proyectos ejecutivos de obras, diagnósticos en materia de medio ambiente; y el inicio de mesas de diálogo y negociación para atender el tema laboral, “que son conflictos complejos que necesitan de acuerdos y voluntad política para concertar”.

Por ello, llamó a la población de la zona a tener confianza en que se avanza en la solución de los conflictos con todo el compromiso del gobierno federal para atender todas las problemáticas.

La titular del trabajo se dio cita en palacio de gobierno estatal junto a maría Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente, Zoe Robledo director del IMSS y Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, para sostener una mesa de dialogo con directivos de Grupo México y con el gobernador de Sonora Alfonso Durazo.

El mandatario estatal agradeció la presencia de las y los funcionarios federales y su disposición para solucionar la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con Cananea: “Agradezco mucho la presencia de compañeros de trabajo, de equipo. Es una distinción muy particular del equipo del presidente López Obrador para el gobierno de Sonora, para el estado de Sonora”.

El gobernador Durazo Montaño mencionó que se avanzó también en temas fundamentales, como la firma del acuerdo para el abastecimiento de medicamentos para el ISSSTESON. Y anunció que el actual Hospital General se convertirá en un hospital universitario de régimen ordinario del IMSS, para capacitar a los egresados de la carrera de medicina de la Universidad de Sonora, una vez que concluya el equipamiento del nuevo Hospital General.

María Luisa Albores González, titular de Semarnat, explicó que la dependencia a su cargo camina de la mano con las comunidades para realizar un diagnóstico ambiental de los daños causados por el derrame de solución acidulada de sulfato de cobre en el río Sonora, tanto en agua, suelo y aire.

Informó que los trabajos se realizan en laboratorios de instituciones legítimas, como es el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Los resultados, dijo, se darán a conocer a la población y se definirá en su momento el tipo de remediación que se deberá llevar a cabo para cada uno de los rubros mencionados.

Zoé Robledo, director del IMSS aseguró que se avanza en la instrucción del presidente de la República de contratar médicos especialistas para atender la demanda de los pobladores de la región. Y de todo Sonora y reconoció que hay un déficit de 475 plazas en el IMSS.

En ese sentido dijo que se trabaja en estrategias para atender ese rezago que calificó de histórico en la entidad, y una de ellas es crear el hospital escuela que operará la Universidad de Sonora junto al IMSS y el INSABI en el antiguo Hospital General del Estado, de bodoque se espera que los especialistas que egresen de ahí se incorporen al servicio en la entidad.

También indique se espera incorporar al Hospital Tamosura que se ubica en Cananea en el esquema de IMSS Bienestar a la par de que se busca incentivar a los médicos con para que atiendan la oferta laboral que tiene el Instituto en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí