Demian Duarte

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un compromiso con Sonora y con el resto de los estados del país, donde se han encontrado fuertes quebrantos financieros, señalando que su gobierno entrará en apoyo financiero e incluso para terminar con obras y proyectos inconclusos, con es el caso de la carretera de 4 carriles.

El presidente dijo que se trata de reunirse con todos los gobernadores entrantes, pues muchos de ellos reciben el gobierno con déficit financiero, falta de recursos y deudas de corto y mediano plazo, lo que buscamos es que se de prioridad al pago de nóminas, que no haya retrasos en los pagos a servidores públicos y trabajadores.

“Que no falte el recurso para la nómina y que puedan los gobernadores participar más en la coordinación de programas de bienestar y en todas las acciones del gobierno federal en los estados”, dijo el presidente que fue de los acuerdos y decisiones que se han tomado.

Adelantó López Obrador que en el caso especifico de Sonora se acordó también que se termine la carretera del 4 carriles Estación Don -Nogales y dijo que el problema de la deuda en la entidad tiene que ver con malas costumbres financieras y negocios ilegales que se hacían en el anterior régimen, que terminaban por comprometer las participaciones federales.

En ese sentido anticipó que ya tiene en agenda su visita número 16 a la entidad, misma que será a Cananea para verificar el avance del plan integral de justicia para Cananea en la primer quincena del mes de noviembre.

“Todos vamos a Cananea en noviembre durante la primera quincena de noviembre; va haber una reunión de todo el gabinete y con el gobernador de Sonora”, anticipó.

López Obrador dijo que en el caso de las finanzas de los estados se está ayudando porque son herencias.

“La gobernadora Claudia Pavlovich recibió una situación económica difícil, acuérdense que el anterior gobernador estuvo hasta en la cárcel acusado de corrupción, Guillermo Padrés”, anotó.

Dijo que son problemas que se vienen arrastrando en las finanzas estatales y se fomentó mucho cuando en Hacienda les ofrecían que sí aceptaban una obra con los sistemas de asociación pública privada, con empresas vinculadas a funcionarios, y les hacían los descuentos de sus participaciones, lo que sucedió es que les descontaban y luego ya no les alcanzaba para pagar la nómina se iba hasta 5 veces de sus costos.

“No era solo la construcción cara, el financiamiento también, había empresas que representaban costos enormes, y a 20 años, y peor con lo que se paga un año se hacía el hospital, esto llevo a la quiebra a las finanzas de los estados”, dijo el presidente.

“Nuestro compromiso con los gobernadores, es apoyar, no pagar la nómina afecta a trabajadores, entonces les decimos que les ayudamos, tenemos recursos, les podemos adelantar y que no tengan que contratar créditos. Mientras van ustedes ahorrando y limpiando financieramente a sus estados”, agregó.

Recalcó que sus acuerdos con Durazo fueron adelantar recursos a Sonora, para pago de nómina y ayudarle en obras y programas sociales, en el plan integral de Cananea que va a ayudar mucho, lo mismo que el plan de justicia Yaqui, donde vamos a invertir alrededor de 10 mil millones de pesos.

“Yo quiero que se cumpla y ya tenemos poco tiempo y hay que hacer todo incluido el distrito de riego 018, abastecer de agua y restituir tierras y hay que mejorar viviendas, calles, construir un hospital. El plan integral incluye cerca de 10 mil millones de pesos y le pido a Alfonso que nos ayude y coordine que no fallemos y no nos pase lo que sucedió con la carretera Estación Don-Nogales”, apuntó el presidente.

López Obrador dijo que en el caso de la carretera de 4 carriles la empresa Petros y Asfaltos, propiedad de Uriel Silva quedó mal, abrió un juicio y al final esto representa tardanzas. 

“Ya dí la instrucción de que se construya y él se va encargar, me da pena, faltan pocos kilómetros y yo ofrecí que se iba a terminar en 3 meses, creo en junio del 2019, y ya luego me dijo el secretario de Comunicaciones que no diera fechas, porque estaba muy grave el conflicto”, anotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here